La CGT le pide a Sáenz que no se deje intimidar por el Gobierno nacional
Con una gran convocatoria, las centrales de trabajadores, gremios y organizaciones marcharon en contra del DNU 70 que dispuso el presidente Javier Milei.
En el acto central que tuvo lugar frente a la Legislatura, Carlos Rodas, titular de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) sostuvo que "se tendría que tener un poco más de humanismo y pensar en la gente que gana muy por debajo de la línea de la pobreza".
Consideró que el DNU es "salvaje" y que no perjudica a la casta sino al trabajador, hundiendo su sueldo aún más.
Celebró además que "todos los sectores se hayan unido en contra de una infame medida del gobierno nacional".
En la ocasión se leyó un documento en el que le piden al gobernador Gustavo Sáenz que "no se deje intimidar por el Gobierno nacional, quien amenazó a las provincias con quitarles más fondos de los que ya quita en el mismo DNU, fondos que pertenecen a todos los salteños" y que "impulse a los diputados y diputadas nacionales a que no convaliden este DNU infame. De hecho, sería una estafa electoral faltando al compromiso para el que fueron votados"
El texto asegura que el DNU atenta contra el Estado de Derecho y contra la República Argentina, viola la división de poderes, porque avasalla atribuciones legislativas exclusivas del Congreso.
El texto indica que el DNU es subversivo y arremete contra 360 leyes del sistema jurídico.
Advierte además que "entrega nuestra soberanía, al litio, el agua y el suelo les pone bandera de remate. Entrega de empresas nacionales exitosas y con superávit como YPF, Aerolíneas Argentina, ARSAT, Vaca Muerta o el Banco de la Nación".
Agrega que acelera los procesos de exclusión y descarte de gran parte de la población, beneficia a un pequeño grupo de grandes empresas por sobre el conjunto de la sociedad y promueve la destrucción del Estado".
ADP en contra de la restitución de Ganancias
En diálogo con Nuevo Diario, Fernando Mazzone, secretario General de la Asociación Docente Provincial (ADP), reiteró su posición respecto al impuesto a las Ganancias y aseguró que dará pelea para que no vuelva a implementarse. Planteó además que Salta debería tener una ley de paritarias. “Me parece una aberración que quieran que se aplique de nuevo el impuesto a Ganancias. Voy a pelear como lo hago desde 2014”, advirtió.
Mazzone señaló que pedirá cuenta a los legisladores nacionales salteños respecto al voto cuando se trató la eliminación del impuesto a una categoría de trabajadores. “Si votaron por convicción, no pueden cambiar ahora”, dijo.