Árboles caídos, calles anegadas y viviendas afectadas, el saldo de la lluvia
La tarde de ayer no fue distinta a la del viernes pasado cuando árboles caídos, calles anegadas, y viviendas en las que la cantidad de agua obligó a sus habitantes a que sean auxiliados.
Las alertas se inician cuando se conocen los informes del pronóstico meteorológico, advirtiendo que se esperan fuertes lluvias acompañadas de vientos.
El personal de Protección Ciudadana, realizó así, intervención con levantamiento de ramas de gran porte y árboles que estaban obstruyendo el paso vehicular y peatonal. Zona norte, sur, canal Tinkunaku, avenida Las Américas, fueron algunos de los puntos donde la potencia de la lluvia hizo que, el tránsito vehicular se viera afectado en pocos minutos.
Comité de Emergencia
Así, el Comité de Emergencias comenzó con las tareas de asistencia en diferentes barrios de la ciudad.
También los incidentes se denunciaban a través del sistema de Emergencia 105 y al 911 lo que permitió la concurrencia de forma inmediata.
Se dio respuesta a los pedidos de los vecinos por medio de las diferentes áreas municipales, que intervienen con operativos en las zonas afectadas.
En primera medida, se activó de manera inmediata el protocolo de tormentas para facilitar el drenaje de agua acumulada en las diferentes arterias.
Además, se trabaja en la desobstrucción de imbornales en el centro de la ciudad.
Se informó que algunos de los puntos donde se trabajó fueron en barrio Portezuelo, Los Profesionales y San Francisco. También en Floresta Alta, tras el derrumbe de la pared de una vivienda.
En el barrio Juan Manuel de Rosas, dos viviendas familiares se vieron fuertemente afectadas por el temporal.
En el lugar, además, personal de Desarrollo Social recorrió la zona.
Hasta las 17 horas de ayer se informó que la lluvia caída superaba en la jornada de ayer los 65 mm.
Se remarca la necesidad de mantener las calles libres de basura para evitar que el agua no pueda drenar y así inunde no solo las calles y veredas sino también las viviendas.
Familias evacuadas por la tormenta
Las tormentas comenzaron en la mañana, temprano, con anuncios de fuertes vientos y con mucha cantidad en caída de agua.
Eso se fue profundizando con el paso de las horas mientras el termómetro en baja mostraba varios grados menos de los que se suponían a primera hora de la mañana.
Con este panorama a las 14,15 ya la lluvia comenzó a caer muy fuerte, provocando que viviendas en el barrio Juan Manuel de Rosas y en Floresta Alta tres familias fueran auxiliadas ante estas contingencias.
En tanto, en otros sectores de la ciudad los vehículos se veían afectados por la altura de agua que tenían las calles siendo arrastrados en muchos casos. Por otra parte, los árboles obstruían las salidas o entradas de algunos barrios tal lo ocurrido en la zona norte, en el barrio Los Profesionales donde un eucaliptus de gran porte se precipitó sobre la calzada. El accionar de la comuna evitó que el problema afectara durante largas horas a quienes allí viven. Retiraron el tronco en pocos minutos.