San Bernardo y hospital de Niños atenderán a quemados por pirotecnia
Para prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante los festejos por el Año Nuevo, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.
Médicos dermatólogos recomiendan que la población infantil no jugar con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto.
Los profesionales indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.
Las principales consultas por quemaduras en los servicios de salud son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes y el mate.
Los especialistas manifestaron que "las quemaduras de poco porcentaje, normalmente son en áreas funcionales como manos, genitales, pies y deben internarse por el dolor y para su seguimiento".
Recomendaciones
Si el fuego toma la ropa se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
Se debe lavar la zona lesionada con agua potable disminuye el edema y calma el dolor; cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro de salud más cercano.
En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
En caso de urgencia y si se trata de un niño, niña o adolescente se debe concurrir a la guardia del hospital Materno Infantil, en avenida Sarmiento 1.301.
Si el lesionado es un adulto debe concurrir a la guardia del hospital San Bernardo, en avenida José Tobías 69.