Economía

En Salta los medicamentos acumulan subas del 80% solo en el último mes

En el sector privado no hay previsión de las subas mientras que en el estado se registran aumentos de insumos todos los días por parte de los laboratorios. Se prevén más incrementos a raíz del incremento en el combustible.

La información surge de un relevamiento del último mes de la Cámara de Farmacias de Salta. Solo en diciembre, las droguerías elevaron un nuevo cuadro de precios a las farmacias en dos subas que implicaron un 40% de incremento. 

Las razones aluden a los procesos de devaluación de la moneda que llevó adelante la gestión de Javier Milei y los aumentos de combustible autorizados por el gobierno nacional. 

Según sostuvo a Nuevo Diario la titular de la cámara, Susana Carrasco, el reciente incremento autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación (de un 27%) tendrá un impacto directo en el costo de los medicamentos.

"No nos avisan a nosotros. Nosotros nos enteramos por sistema directamente y depende de cada laboratorio", dijo la titular de la cámara sobre la forma en que impactan las subas.

El impacto en el estado 

El Instituto Provincial de la Salud (IPS) es una de las entidades en el que el impacto de las subas reciente el presupuesto de la obra social estatal.

Ante la consulta de este medio, el organismo aclaró que están recibiendo de 3 a 5 subas diarias en el precio de los medicamentos. La problemática del costo de estos insumos es uno de las preocupaciones que distintos sectores han marcado en relación a como afectan a las prestaciones médicas. 

Durante una reunión entre autoridades de la obra social y la Comisión de Salud Pública del Senado se estimó que un 30% del presupuesto que se destina al organismo se utiliza para el costeo de los medicamentos. 

NOTA RELACIONADA: Suspenden el aumento de cuotas pautados por el IPS para octubre y noviembre

A la par de los incrementos en los insumos, está previsto que en las próximas semanas impacte en los afiliados una suba pautada para los meses de octubre y noviembre.

En octubre se planeaba una suba del 6.8% y en noviembre un incremento del 7.3% en las cuotas de los afiliados que quedaron suspendidos por 90 días, siendo los primeros días de enero cuando estos debían impactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior