Judiciales

Directores de Rentas ejercen persecución laboral a quien denunció acoso sexual

En julio de 2022, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género determinó que J. A. Navarro quien ocupa un cargo jerárquico en la Dirección General de Rentas, se abstenga de ejercer actos de violencia física y psíquica y acercarse al domicilio o puesto de trabajo de Rosa Isella, trabajadora de ese organismo. Sin embargo, con anuencia de Directores en reiteradas oportunidades rompió la perimetral e ingresó al edificio dónde ella trabaja.

En su duro relato, Rosa Isella contó a Nuevo Diario que no solo sufrió acoso por años de parte de J. A. Navarro, sino que luego de denunciar la situación a los jefes inmediatos fue perseguida laboralmente, padeciendo recortes salariales y la imposibilidad de continuar con la carrera administrativa.

 "Desde que ingresé a Auditoría en 2004 este hombre comenzó a acosarme. En el 2012 decido denunciar la situación porque no aguantaba más lo que soporté por años en silencio por vergüenza y miedo. Porque no aceptaba sus propuestas indecorosas comenzó a agredirme, a maltratarme y a desacreditarme como mujer y trabajadora. Esto me ha llevado a estar enferma, con picos de presión, dolores de cabeza e inclusive tuve un ACV. Luego de vivir una situación de acoso llegue a desmayarme, sin que Rentas llame a la ART, teniendo que correr con todos los gastos de internación", confesó Isella.

Detalló que su agresor incluso llegó a manosearla en el ascensor del edificio de Balcarce 30. "Como encargado de los puestos de control me decía que si no accedía a lo que quería me sacaría de los grupos de viajes y perdería la posibilidad de cobrar los viáticos. Esto lo cumplió y me excluyó de los viajes al interior. También llegó a desacreditarme en lo laboral, tratándome de inútil y de ridiculizarme ante mis compañeros", aseguró la mujer.

"Luego de mi ACV en 2013, este hombre seguía con sus acosos por lo que decidí comunicarle a mi jefe inmediato lo que ocurría y no tuvieron mejor solución que trasladarme a ciudad Judicial, al subprograma de Gestión de Cobro, lo que tomé como un castigo, ya que él quedó en su puesto de calle Balcarce, sin sanción. Esto me perjudicó no solo en lo económico, sino que no me permitió continuar con la carrera administrativa.

Isella confirmó que Navarro no solo quedó como encargado de Puesto de Control y Operativos Especiales, con función jerárquica III, sino que también está en el Subprograma Erradicación del Comercio Ilegal, por decreto 2986/15.

El expediente 22-483054/12 iniciado por Isella no tuvo curso administrativo y sus plazos vencieron, pese a que hubo una resolución previa para que lo sancionen.

Con el paso del tiempo, la trabajadora pidió regresar a su puesto de origen en el sector de Auditoría, lo que no fue concedido debido a que Navarro trabajaba en el área. En cambio, la trasladan a la sede de calle España al 600.

"En el 2020 al enterarse Navarro que estaba allí comenzó nuevamente con sus malos tratos, a pesar que él no trabajaba en el mismo edificio. Mis desmayos volvieron cada vez que lo veía, lo que me llevó a denunciarlo por violencia de género", relató Isella.  

"Pese a la orden judicial que impide que Navarro circule por los edificios de calle Balcarce y de España, los directores Facundo Romero, Juan Manuel Saravia Toledo, Mario Mendoza y la directora de Rentas, Mercedes Uldry le permiten el ingreso", confirmó la mujer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior