En Cachi las economías locales son afectadas por las medidas nacionales
El intendente Américo Liendro dio un panorama con respecto a la situación de Cachi y la realidad de su economía a raíz de las nuevas medidas.
La localidad mantiene dos grandes sectores productivos (el turismo y el pimiento para pimentón) que según indicó el jefe comunal empiezan a resentirse a raíz de las medidas nacionales.
La suba de precios consecuencia de la devaluación económica y la desregulación de la economía en relación a las importaciones, impacta en las dos principales economías que tiene la localidad.
“El ajuste impacta como en toda la provincia y en toda la nación. Cachi no está exento de esto. Pero como lo vuelvo a repetir, nosotros los cacheños somos sufridos y salimos a pelear la situación”, afirmó el intendente a Nuevo Diario.
Turismo y pimientos
El turismo tuvo reservas bajas en la localidad durante los primeros días del receso de verano, algo que el intendente reconoció aunque sostuvo que se empezó a observar una tendencia a la alza. Sin embargo, el jefe comunal se mostró confiado en que las reservas lleguen al 100%.
En cuanto al control de precios, uno de los puntos que repercute públicamente por el costo de algunos servicios para turistas, el intendente aseguró que la localidad tiene una amplia variedad para el consumo del visitante.
“La verdad que en eso se destaca nuestro municipio, la variedad de precios. Nosotros podemos encontrar precios bajos hasta precios altísimos, tanto en alojamiento como en gastronomía. Cachi siempre ha sido y seguirá siendo así”, sostuvo Liendro al respecto.
Relevamientos del sector privado durante la primer semana indican que las reservas son de origen en su mayoría de turistas locales de Salta y ha habido una caída de visitantes nacionales de provincias como Santa Fe y Córdoba, principales en cuanto al origen de turistas.
En cuanto a los productores de la zona, Liendro mantuvo una postura crítica en cuanto al acompañamiento estatal.
“Es una materia pendiente de los gobiernos nacional y provincial. Si no hay una política de Estado para la pequeña agricultura, Cachi nunca va a poder surgir, entonces tiene que haber un acompañamiento. Nosotros como municipio no podemos implementar una política de gran impacto para los pequeños agricultores”, sostuvo el intendente.
NOTA RELACIONADA: Productores de pimiento esperan repuntar la producción con el nuevo precio
En mayo del 2023 la Mesa del Pimiento para pimentón digitó la suba del precio, algo que los productores reclaman a las autoridades municipales para recuperar costos de producción.
En el 2023, informes del Área de Agricultura de la Municipalidad de Cachi revelaron que en la zona existía una disponibilidad de 270.000 kilos de pimiento, lo que muestra una merma del 10% de la producción del año 2022, lo que en consecuencia deriva en una caída del ingreso de los productores.
El último aumento registró un precio de $1.500 el kilo de pimiento en vaina seca cultivado en los Valles Calchaquíes, y los productores le insisten a Liendro que se avance en una suba inmediata a raíz de la devaluación.
Sin embargo, la liberación de importaciones afecta al sector que ya se mostraba preocupado por el ingreso de pimentón molido por el puerto de Buenos Aires.
El ingreso de productos molidos desde el puerto de Buenos Aíres generó que los molinos y compradores prefirieran abaratar costos y optar las compras hacía este tipo de productos, de una menor calidad a lo producido en Cachi, pero menos costoso.
En el sector temen que esta tendencia se agudice en medio de la crisis económica que afecta al país.