Instan a prevenir la Retinopatía en niños prematuros para el desarrollo normal de los ojos

El 8 de agosto es el Día Mundial de la Retinopatía del Prematuro, celebración impulsada por la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro, con el objetivo de poner la mirada sobre los nacimientos antes de término y uno de sus riesgos: la retinopatía.
Se trata de un trastorno ocular que puede afectar a los bebés nacidos antes de tiempo. Consiste en que los vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos, donde se ubica la retina, se desarrollan de manera anómala.
Estos vasos sanguíneos comienzan a desarrollarse en el primer trimestre de la gestación. En la mayoría de los casos, alcanzan su completo desarrollo para el momento del nacimiento a término.
Si el bebé nace muy prematuramente, cabe la posibilidad de que los ojos no se desarrollen de manera apropiada, haciendo que los vasos sanguíneos dejen de crecer o crezcan de manera anormal.
La retinopatía del prematuro se desarrolla en cinco etapas, que van desde el crecimiento levemente anormal de los vasos sanguíneos hasta el desprendimiento total de la retina.
Si la enfermedad no se detecta a tiempo, los vasos sanguíneos anómalos siguen creciendo y pueden afectar gravemente la visión del bebé, produciendo incluso ceguera irreversible.
Por ello, al niño que nace prematuro se le debe realizar exámenes especiales, entre ellos un fondo de ojos, ya que puede presentar esta patología.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de un diagnóstico oportuno y preciso y que el niño afectado reciba el tratamiento adecuado.