Interés generalSalta

Hito para el norte argentino: Salta formó a su primera camada de quiroprácticos

La Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta entregó el viernes pasado los diplomas a los primeros licenciados en Kinesiología y Fisioterapia especializados en quiropraxia.

La formación, única en la región, tuvo 780 horas de duración y contó con docentes de distintas provincias.

En un hecho histórico para la salud y la formación profesional en el norte argentino, la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta concretó el viernes pasado la entrega de diplomas a la primera promoción de licenciados en Kinesiología y Fisioterapia que completaron la Diplomatura en Ciencia, Arte y Filosofía Quiropráctica.

La diplomatura fue dirigida por Carlos Sbolci, doctor en Quiropraxia y exdirector de la carrera de Kinesiología en la Universidad Nacional de Córdoba. El cuerpo docente estuvo integrado por reconocidos profesionales de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Según explicó Liliana Pastor, presidenta de la Asociación, la quiropraxia es una disciplina dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del sistema músculo-esquelético mediante técnicas manuales precisas y seguras.

Entre sus beneficios, destacó la mejora en la movilidad, la reducción del dolor, la optimización de la función del sistema nervioso, así como efectos positivos sobre la calidad del sueño, la disminución del estrés y el bienestar general.

El enfoque adoptado en esta formación fue el de Quiropraxia mixer, que combina las técnicas manuales propias de la quiropraxia con el conocimiento científico y la integración de terapias kinesiológicas complementarias, como acupuntura, terapia manual y ventosas.

Pastor recordó que, en Argentina, la quiropraxia solo puede ser ejercida por licenciados en Kinesiología y Fisioterapia o médicos, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para facilitar este control, la Asociación pone a disposición el número 4314482, donde se puede consultar el padrón actualizado.

Volver al botón superior