El gobernador Sáenz pidió “Un baño de humildad” al gobierno nacional

El gobernador salteño criticó las políticas centralistas y exigió obras e inversiones que atiendan las necesidades del norte del país.
En un nuevo capítulo de su tensa relación con el Gobierno Nacional, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, volvió a plantear fuertes críticas al centralismo en una entrevista con el canal La Nación+. El mandatario insistió en que el país sigue regido por políticas que, a pesar de lo que establece la Constitución, ignoran el verdadero espíritu federal.
Con un discurso que combinó reclamos de infraestructura y defensa de los recursos provinciales, Sáenz cuestionó la falta de obras históricas en el norte argentino y pidió a los funcionarios nacionales que recorran el interior profundo antes de tomar decisiones desde la comodidad del centro porteño. “No es lo mismo ver rutas de cuatro carriles y dar la vuelta por el Obelisco. Yo los invito a que se peguen un bañito de humildad y de pueblo y vayan a conocer las rutas de la muerte que tiene el norte”, señaló. Para el gobernador, la ausencia de rutas seguras y modernas no es responsabilidad exclusiva de la actual gestión nacional, sino “culpa de todos los gobiernos que nunca hicieron las obras de infraestructura necesarias”.
El reclamo se extendió también a la defensa de los recursos naturales, en particular el litio, cuyo control es motivo de debate legislativo. Sáenz cuestionó la pretensión de algunos sectores de declarar estos bienes como propiedad nacional y exhortó a los gobernadores, sin distinción partidaria, a unirse para impedirlo: “Cuando alguien presenta proyectos en contra de los intereses del norte, ahí nos tenemos que unir, porque es la única forma de defender”.
El mandatario concluyó con una afirmación que resume su diagnóstico político: “Este país es federal en la Constitución, figura en el papel. Pero las políticas que se han llevado a cabo desde que nació la patria han sido centralistas absolutamente. Y está a la vista”.