País

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000

A pocos días de la decisión del Ejecutivo de ordenar la emisión de nuevos billetes de mayor denominación, se conoció que el Banco Central de la República Argentina aprobó dicha emisión con futuros valores de $ 10.000 y $ 20.000.  

El de más baja denominación tendrá imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle; el otro, de Juan Bautista Alberdi; hoy el de $2000 es el mayor; llegaría al público en junio.

El mismo día que se conoció la incendiaria inflación de 2023, el Banco Central (BCRA) anunció que pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, estimaron en un comunicado distribuido por la entidad.

Consultados en el BCRA por las imágenes de los nuevos billetes, dijeron que, por ahora, la entidad no distribuirá los bocetos. “Están trabajando”, dijeron en el banco que conduce Santiago Bausili.

“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, se estimó.

Según indicaron, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político, dijeron en el BCRA.

“Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad”, estimaron y luego completaron: “A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.

El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio de este año.

Esta iniciativa surge luego de lo planteado oportunamente por el senador provincial por General Güemes, Enrique Cornejo, quien anticipándose a esta situación había presentado un proyecto sobre la sustitución de billetes de baja denominación por otros de mayor valor.  

El último billete

El billete de mayor denominación es el de $2000 lanzado en febrero del año pasado por el BCRA y puesto en circulación en mayo. Del papel con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo ya había emitidos 29 millones de unidades en julio (un total de $57.600 millones), solamente un poco más de un 1% del circulante total. Con una inflación volando, durante los tres meses que tardó en ponerse en circulación llegó a perder un 21% de su poder de compra.

Incluso por esa época, más precisamente en abril del año pasado, debido a la elevadísima suba de precios y el capricho de no sumar billetes de más alta denominación, la Casa de la Moneda licitaba una compra de billete de $1000. Eran unos 250 millones de unidades por un costo superior a los US$30 millones. Se traerían importados desde Francia y Malta en un contexto de escasez de reservas. En octubre, en tanto, se lanzó una licitación para traer billetes (90 millones) de Alemania. También se trajeron de China y Brasil.

Según el portal Bloomberg Línea, la Casa de la Moneda tiene una capacidad para imprimir entre 700 y 900 millones de unidades anuales, lo que representaba a fines de 2023 cerca de la mitad de lo que demandaba el Banco Central en medio de la fuerte escalada de los precios, que ahora se acentuó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior