La situación caliente de las fronteras salteñas, tema de reunión entre Domínguez y Bullrich
Luego de que la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, planteara días atrás su preocupación por la avanzada del flagelo del narcotráfico y el rol estratégico de las fronteras salteñas, su par provincial Marcelo Domínguez anticipó que en los próximos días viajará a Buenos Aires para analizar estrategias conjuntas.
El Ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, anunció en declaraciones a medios locales que el martes viajará a Buenos Aires para reunirse personalmente con Patricia Bullrich, actual Ministra de Seguridad de la Nación.
Consultado sobre los temas a tratar con la funcionaria, Domínguez detalló que hablará sobre la población carcelaria, la actuación de las fuerzas de seguridad en la frontera y sobre equipamientos, de cara a la serie de necesidades fundamentales que reviste la provincia, algunas inclusive históricas, como la infraestructura en cárceles y comisarías, que actualmente se encuentran sobrepobladas, según informes de organismos nacionales.
La información provista por el funcionario provincial va en relación a lo vertido recientemente por la Ministra Patricia Bullrich, en su paso por la Comisión de Diputados para hablar ante los diputados en medio del debate de comisiones por la Ley Ómnibus. Entre los temas tratados por la funcionaria estuvo el del narcotráfico en Salta.
Evitar que sea Rosario
"Estamos muy preocupados por Salta", dijo Bullrich, y mencionó la zona de Orán, Aguas Blancas y Salvador Mazza. Luego aseguró que desde Nación destinarán un grupo de operaciones especiales para las problemáticas en la frontera. “Conocemos perfectamente la frontera, hemos puesto en marcha cámaras de seguridad para mirar todos los pasos y movimientos en esta zona, para cumplir con el objetivo de la fuerte lucha contra el narcotráfico", indicó Bullrich. "En la frontera nosotros estamos en un camino que no sé si desembocará en lo mismo que Rosario de Santa Fe, pero es un camino muy preocupante. Hemos propuesto que venga Prefectura Naval al puerto de chalanas; no se reintegraron la cantidad de gendarmes que sacaron; no es cierto que se haya radarizado la frontera”, dijo e insistió en que “hay que discutir la ´Ley de Derribo´", remarcó.
Estado presente, un pedido a gritos
Cabe recordar que ni bien conocidos los resultados electorales del balotaje de noviembre y el cambio de gestión y de modelo político, fue el propio Domínguez quien había alertado sobre "las fronteras porosas" pese al trabajo que se viene realizando con las Fuerzas Federales, concretamente con Gendarmería, con la Policía Federal, con la Policía Aeronáutica Militar. "Nosotros tenemos que tener presente que la provincia tiene tres fronteras: con Chile, con Paraguay y con Bolivia, y que el trabajo conjunto con la Nación es inexcusable", había expresado oportunamente en diálogo con este medio.
Del mismo modo también se había expresado oportunamente el senador provincial Juan Cruz Curá por el departamento de Orán, quien había requerido una serie de medidas de control fuertes en las fronteras para lograr que la localidad “sea una ciudad segura”.
Cabe recordar que el año pasado, y en la previa a las elecciones nacionales, el gobierno de Alberto Fernández había firmado convenio con el ministerio de seguridad local con la Nación, para acceder a más equipamientos como móviles y cámaras para el apoyo a la situación de la frontera, tema que seguramente formará parte del diálogo que entablarán Marcelo Domínguez y Patricia Bullrich la semana que viene.
“Tenemos fronteras que son permeables y que necesitan por supuesto la presencia del Gobierno Nacional en todo su esplendor porque eso es una puerta para todo el país también”, había advertido el legislador provincial.
El reclamo de Aguas Blancas
La semana pasada, el intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez, solicitó urgente refuerzo de la seguridad de su pueblo por estar ubicado en un área fronteriza con Bolivia y pidió especialmente el establecimiento de la Policía Federal Argentina (PFA) ya que, aseguró, no cuenta con los efectivos necesarios para combatir la ola de robos. “Estamos en una zona fronteriza, en un portal de la Patria, y no contamos con los recursos necesarios para combatir la ola de robos e inseguridad que se registra en el pueblo”, dijo el intendente, tras lo que aseguró: “Uno se siente impotente de no poder hacerle frente a esta situación”. Martínez asumió la Intendencia de Aguas Blancas, que está en el departamento Orán, a poco más de 310 kilómetros al norte de la capital salteña, y el río Bermejo la une con el Estado Plurinacional de Bolivia. El intendente explicó que, en el pueblo, que tiene alrededor de 5.680 habitantes, hay solo una subcomisaría que depende de Orán, con pocos efectivos, y que no tiene jurisdicción, por ejemplo, en zona de la playa del río, por ser una frontera.