Empresarios vitivinicolas se pronunciaron contra la Ley Ómnibus
Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas Argentinas, manifestó ante el Plenario de Legisladores el rechazo de la cámara al incremento en los derechos a la exportación a la industria del vino nacional que fueron incorporados en la ley ómnibus.
La postura del sector fue expuesta durante el Plenario de la Comisión de Diputados el lunes 15 de enero.
Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales y Juan Schamber, vicepresidente de Bodegas de Argentina, llevaron la postura del sector en contra de las retenciones e incrementos que propone la ley ómnibus en su articulado.
Los representantes empresariales sotuvieron que el gravamen que propone el gobierno nacional del 8% pone en riesgo los 450.000 empleos que genera la vitivinicultura, en 19 provincias del país.
“Una vez más, le decimos no a las Retenciones a las Exportaciones de Vino y sí al trabajo de 17.000 productores de uvas que año a año generan esta Bebida Nacional con Valor Agregado y Marca País” manifestó Pavón en su alocución ante los legisladores.
¿Que propone la Ley para el sector?
El artículo 205 del proyecto determina incrementar en un 8% la alícuota del “derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola". Desde el gobierno nacional estiman que esto implica alrededor de $60 millones de dólares que recaudará el fisco nacional.
El sector privado sostiene que esa cifra representa el 0,00005% aproximadamente de los ingresos que percibe el estado nacional. Los dirigentes de Bodegas Argentinas afirman que es un monto ínfimo para las arcas públicas, pero perjudicial para la industria vitivínicola.