Desde mañana juzgarán a la mujer que mató a su hijo de 11 años

Mañana, miércoles 20 de agosto dará inicio en Salta el juicio contra Lidia Raquel Cardozo, imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas, ambos en perjuicio de su hijo de 11 años, quien falleció el 31 de agosto de 2023 tras recibir una violenta agresión.
El hecho ocurrió en el barrio Solidaridad, al sudeste de esta capital.
Ese día, el menor ingresó sin vida al hospital Papa Francisco con visibles signos de violencia.
La autopsia reveló que la causa de muerte de Leonel Francia fue un traumatismo encéfalo craneano grave (TEC) producido por una lesión punzopenetrante, compatible con el uso de un objeto contundente.
La causa estará a cargo de la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, integrada por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello. Representando al Ministerio Público Fiscal actuará el fiscal penal Santiago López Soto, titular de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.
El proceso judicial, que se extenderá hasta el 9 de septiembre, contará con la declaración de aproximadamente 60 testigos, convocados por las partes.
Durante la investigación, se recolectaron diversos elementos de prueba, como registros de cámaras de seguridad, testimonios y pericias que vinculan directamente a la acusada con la agresión mortal.
Además, se constató que el niño había sufrido episodios previos de violencia por parte de su madre, algunos de los cuales fueron reportados en el ámbito escolar.
Cabe destacar que en esta causa también se constituyó como querellante el padre del menor, quien cuenta con representación legal particular.
Tristemente, en aquel momento se señalaba que el cuerpo del nene de 11 años presentaba signos de haber sufrido violencia y malos tratos.
El padre en distintos medios señaló oportunamente que en la casa solo vivían la madre y su hijo. De allí que busca que se apliquen todos los agravantes en contra de Lidia Raquel Cardozo.
Por otra parte, este caso remite a lo ocurrido con Lucio Dupuy caso donde quien debía cuidarlo y protegerlo fue quien termina quitándole la vida y siempre con violencia y malos tratos. Se señala, en algunos sitios, que la familia del padre de Lucio acompañaría en el juicio al padre de Leonel Francia.