Cafayate contará con un Defensor Oficial multifueros para ampliar el acceso a la justicia

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que transforma el cargo de defensor penal juvenil en un Defensor Oficial multifueros, con competencias en distintos fueros y sede en Cafayate. El legislador Patricio Peñalba destacó la importancia social del proyecto.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que transforma el cargo de Defensor Penal Juvenil en un Defensor Oficial multifueros, con competencias en Civil y Comercial, Personas y Familia, Laboral, de Garantías y de Responsabilidad Penal Juvenil.
En diálogo con Nuevo Diario, el diputado por el departamento de Cafayate, Patricio Peñalba, destacó la relevancia social del proyecto.
“La ley 8.389 había creado un cargo de defensor penal juvenil, que a pesar de solicitarse en distintos presupuestos, nunca se concretó. Ahora buscamos que este puesto se amplíe a múltiples fueros para acompañar la tarea que ya realiza el defensor oficial actualmente en Cafayate”, explicó.
La Defensoría General de la Provincia podrá establecer normas para organizar su funcionamiento, incluyendo personal, distribución de tareas y turnos, garantizando así una actuación eficiente y coordinada.
Peñalba destacó que la medida resulta necesaria ante el crecimiento demográfico de la región, ya que existe una alta demanda de justicia que requiere una respuesta eficiente por parte del sistema.
“Este es el puntapié inicial: transformar este cargo y, luego, asegurarnos de que sea incluido en el presupuesto y se convierta en una realidad”, afirmó.
Presupuesto clave
Consultado sobre la importancia de su inclusión presupuestaria, el legislador señaló que el cargo ya se consideró en los presupuestos de 2023, 2024 y 2025.
“Con la aprobación de esta ley, sumamos un granito más de arena para presionar y que esto finalmente pueda concretarse. Nuestro objetivo es contar con un segundo defensor oficial, multifueros, para acercar la justicia a la gente y dar una respuesta adecuada”, indicó.
Finalmente, Peñalba señaló que la justicia en el Valle Calchaquí enfrenta limitaciones, ya que actualmente solo funciona un juzgado, lo que provoca un cuello de botella en la atención de los casos.
“Ampliar la oferta judicial dependerá de cuestiones presupuestarias, pero también permitirá que los casos puedan derivarse a distintos jueces, logrando una justicia más cercana, rápida y efectiva para la población”, concluyó.