Cafayate: el municipio niega desobediencia judicial de la intendenta

La disputa por los corrales con animales en la zona de Banda de Abajo, en Cafayate, volvió a generar tensiones judiciales y vecinales.
Tras la citación de la jueza Claudia Güemes a la intendenta Rita Guevara, el asesor legal del municipio, Cesáreo Pastrana, aseguró que “no hubo desobediencia judicial”. En ese sentido, aseguró que la parte legal de la comuna se presentó en todas las audiencias convocadas.
El funcionario explicó que la zona en cuestión es considerada subrural hasta tanto se concrete la ampliación del ejido urbano.
“Los vecinos que compraron terrenos en la Banda de Abajo asumen que es una zona residencial, cuando no lo es”, aclaró Pastrana, en referencia a las quejas por la presencia de chanchos y acumulación de guano en la zona.
La jueza Güemes había advertido que la intendenta Guevara podría ser llevada por la fuerza pública por incumplir las medidas. Las mismas se dieron en el marco de un expediente que ya había tenido repercusiones previas por la denuncia de un presunto “matadero trucho”. Sin embargo, el municipio insiste en que se actuó conforme a derecho y que no se incurrió en desacato.
El abogado municipal precisó que existe un plazo de diez días para retirar dos chanchos de los corrales y hasta el 17 de septiembre para sacar el guano acumulado, que llega a medir dos metros de altura.
“El problema no es solo del municipio, también corresponde a Recursos Hídricos y Medio Ambiente, aunque hasta ahora solo el municipio ha dado respuesta”, sostuvo.
Pastrana cuestionó que se responsabilice únicamente a la gestión local:
“La jueza quiere que vaya la intendente y que sea conducida por la fuerza pública, pero no es así; no hubo una desobediencia judicial”