Miles de personas llenaron las calles en repudio a Milei, el DNU y la Ley Ómnibus
Más de 6 mil personas marcharon este miércoles por las calles de Salta, en consonancia con la jornada nacional de paro, convocada por la CGT, en repudio a las propuestas de desregulación del Estado que promueve la Ley Bases, del Gobierno de Javier Milei.
A ese reclamo se fueron sumando múltiples demandas de distintos sectores, que expresaron su malestar ante el recorte de políticas, sobre todo en términos de Derechos Humanos, Género, Cultura y Ciencia, movimientos sociales, centros de estudiantes, y representantes de la izquierda y del peronismo local.
Del mismo modo, la protesta también estuvo vinculada a la reciente presentación del proyecto de Ley que promueve el regreso del Impuesto a las Ganancias. Todo un combo, que respondió al llamado de la Central Obrera, de la mano de su Secretario Carlos Rodas en Salta y con la idea de la confluencia de los distintos sectores sindicales, más allá de algunas diferencias históricas.
La manifestación recorrió las calles céntricas por Zuviría hasta la Legislatura de Salta donde se efectuó el acto central.
Allí, desde la CGT leyeron un documento unitario de la multisectorial de Salta que hizo eje en el rechazo por parte de las centrales de la Ley ómnibus y el repudio a diputados nacionales peronistas: los saencistas Yolanda Vega y Pablo Outes, y la urtubeycista Pamela Calletti, un día después de las declaraciones del gobernador donde planteó que era inoportuno el paro y mejorable la Ley.
Por su parte, el Frente de Izquierda (PO-MST-PTS) y la Unidad Piquetera (Cuba-PRML, MTR 12 de abril, 17 de noviembre, William Cooke, Darío Santillán, Polo Obrero, MTL Rebelde, Votamos Luchar, FOL, Teresa Vive), junto con el Nuevo Mas, armaron una columna muy vistosa, con la exigencia a las centrales para que convoquen a un plan de lucha hasta que caigan el DNU, la LO y el protocolo represivo. “El día que se trate en el Congreso la ley tenemos que salir y movilizarnos en las calles de todo el país, y exigirle a la CGT y CTA un nuevo paro”, señalaron desde este sector.
Municipales instaron a los legisladores a votar en negativo
De la partida de manifestantes, también fueron los trabajadores municipales de la ciudad, que acompañaron los reclamos de la CGT. Para el caso de la UTM, fue su representante, Pedro Serrudo, el orador en el escenario montado frente a la Legislatura salteña.
El dirigente sindicalista, recordó las palabras del General San Martín y subrayó: “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.
En ese sentido, expresó que: “El DNU 70/23 así como la Ley Ómnibus enviada al Congreso, atentan contra todos los habitantes de la República Argentina, beneficiando a un grupo minúsculo y poderoso”, señalando que ambos instrumentos modificatorios: “son el principio del fin de los derechos y garantías que hemos conquistado desde el primer grito de libertad, desde el Preámbulo hasta la propia Constitución, y que nos costó la sangre de los grandes Padres de la Patria”.
Asimismo, Serrudo señaló: “nos encontramos frente a una mezcla nefasta de la dictadura que gobierna por Decreto y la pérdida total de nuestros bienes, patrimonio y soberanía que deja a la población en la más absoluta miseria. Y dónde están nuestros legisladores nacionales?, aquellos a los que elegimos para defender a los Salteños. Les exigimos que definan su voto en contra de la Ley Ómnibus y a favor de los Salteños, a favor de los argentinos”, instó por último.
En Salta los aeronáuticos adhirieron 100%
Los distintos sindicatos relacionados con la actividad se sumaron a la huelga, lo que provocó reprogramaciones
Nuevo Diario dialogó con Pablo Armanino, Pro Secretario del Interior A.P.A, quien precisó que Salta no fue la excepción en el acatamiento rotundo a la medida de fuerza: “Esto justamente lo que ha marcado es el empoderamiento de todos los trabajadores en pos de defender los derechos laborales que hoy vemos que se encuentran en peligro. Tanto con el DNU como la ley ómnibus. Y sobre todo en el caso de nuestra actividad, el peligro es realmente latente de lo que son los cielos abiertos y rifar la mano de obra argentina para que extranjeros puedan trabajar en la actividad. Algo que ya vivimos en su momento en la gestión de Mauricio Macri. Estamos más unidos que nunca. Hoy es el primer día nuestro de resistencia oficial donde vamos a estar dando las peleas en las calles y en cada aeropuerto del país. En pos de defender la actividad, defender a Aerolíneas Argentinas, a Intercargo y a Fadea, son las 3 empresas que quieren realmente llevar a la privatización”, remarcó el dirigente sindical.