Salta

“Sospechoso” silencio judicial frente a las denuncias a la empresa fabricante de bolsas

Nuevo Diario pudo acceder a la investigación completa, a partir de la cual se desprenden numerosas dudas sobre el silencio de la justicia salteña.

Asimismo, fuentes reservadas revelaron que "las bolsas recicladas serían realizadas con el plástico de los bidones de agroquímicos que no pueden ser reciclados en bolsas, ni en elementos que tengan contactos ni con alimentos ni envases de ninguna especie".

Según el informe al que accedió este medio, las bolsas tendrían compuestos herbicidas como azatrina entre otros. La empresa fue advertida en reiteradas oportunidades y a través de dos denuncias, luego de un procedimiento que se hizo en ruta provincial 5, donde encontraron camiones que trasladaban bidones de agroquímicos sin ningún tipo de cuidado ni previsión y cuyo destino final era la planta de General Güemes: sería allí donde fabricaban las bolsas cuya materia prima provendría de estos bidones

Estas denuncias, según indicaron además las mismas fuentes, fueron replicadas en Senasa, Medio Ambiente, Fiscalización y Control, sin que al día de hoy se conozca el procedimiento e investigación de la justicia salteña. Asimismo, y al tratarse de una empresa que comercializa este tipo de productos a nivel nacional se abre un interrogante sobre si debería accionar ante el caso la justicia federal.

La lupa sobre la ruta de los envases de agrotóxicos

Apenas 8% de los envases vacíos de agrotóxicos se recuperan y millones son descartados o reciclados de forma ilegal.

Una ley reglamentada en 2018 ordena a las empresas agroquímicas a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de los envases que vuelcan al mercado.

Sin embargo, de 13 millones vendidos en 2019 en la provincia de Buenos Aires, apenas se recuperó un millón.

Se estima que los 12 millones restantes terminaron en el mercado negro, enterrados, arrojados o incinerados.

La gestión integral de envases está en pañales en este país con casi 40 millones de hectáreas sembradas y desde hace años en los primeros lugares en producción y venta de granos y oleaginosas, especialmente soja.

El modelo de responsabilidad compartida entre agricultores, fabricantes, distribuidores y el Estado se inspira en el que rige en Brasil desde 2002. Allí la recuperación anual supera el 94%, según datos del instituto brasileño de Procesamiento de Envases Vacíos (INPEV). Según la ley, los agricultores deben realizar un triple lavado y perforado de los envases para luego dejarlos en un centro de acopio.

No obstante, esto no sucede y la gran mayoría ingresa al circuito de reciclado informal, por lo tanto, ese plástico puede llegar a cualquier producto en contacto con alimentos, con el cuerpo humano, pueden ser juguetes, todos usos escandalosos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior