Tras un amparo, se reactiva la Asamblea de Vecinos de la RN 9/24
No es un Deja Vú, tampoco un viaje al pasado, ni una descuidada repetición del encabezado de una nota de 2017, cuando los aguerridos metanenses de la Asamblea de Autoconvocados lanzaban su grito de guerra para defenderse del olvido.
NOTA RELACIONADA: Inversiones millonarias para una obra inconclusa
Lamentablemente se trata de la sucesión de problemas de infraestructura y conectividad no resueltos que decantó en un nuevo reclamo de vecinos y vecinas por las condiciones de la Ruta Nacional 9/34 a la altura de Metán, y que devino en la presentación de un amparo, de la mano de una concejala para exigir soluciones, una vez más. Y en el medio se reactivan los colectivos que nuevamente se preparan para levantar las voz en el sur provincial.
Es que al eterno reclamo por una ruta en condiciones para la alta demanda de tránsito, se le suma el avanzado deterioro de los últimos tiempos y que derivó en el pedido de intervención judicial.
De este modo y en ese marco, la concejal metanense María José Bernis presentó un recurso de amparo en su carácter de usuaria de la misma. A partir de ello, el juez de Metán, Sebastián Fucho, realizó días atrás una inspección ocular como parte de las acciones tras la presentación de Bernis. La acción judicial se promovió contra la firma “Corredores Viales S.A.”, se trata de la empresa que tiene a cargo el cobro del peaje en Cabeza de Buey, del organismo de control de concesiones viales y de la Dirección Nacional de Vialidad en Salta. A raíz del mal estado de la ruta, en el acceso sur de Metán se interrumpió el tránsito.
“La Policía Científica ha constatado el mal estado de la ruta que tiene desniveles de hasta 25 centímetros”, confirmó el juez.
El detalle de la presentación
El recurso de amparo, presentado por Bernis, junto al abogado Tomás Delgado, se fundamenta en la vulneración de derechos constitucionales, según lo establecido en el Artículo 42 de la Constitución Nacional.
La acción legal está dirigida contra la empresa Corredores Viales S.A., encargada de la ruta en cuestión, así como contra el Organismo de Control de Concesiones Viales y la Dirección Nacional de Vialidad.
Bernis argumenta que la situación actual de la ruta, en peores condiciones que antes de una reciente reparación, representa un incumplimiento grave y deliberado por parte de la empresa concesionaria. Además, destaca la falta de control por parte de los entes estatales involucrados.
El petitorio presentado en el amparo busca la inmediata reparación de la Ruta Nacional N° 9/34 desde San José de Metán hasta Yatasto.
La situación, además de afectar a los usuarios diarios, preocupa a los residentes de Metán Viejo, Paso del Durazno y Yatasto, quiénes han transmitido sus aflicciones a la concejal.