Interés generalSalta

Más de 2.600 personas fueron atendidas en guardias hospitalarias el fin de semana

El sistema de salud de Salta tuvo un fin de semana de alta demanda con más de 2600 personas atendidas en guardias hospitalarias y por el SAMEC.

En la ciudad de Salta hubo 310 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 836 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 743 en el San Bernardo, 421 en el Señor del Milagro, 261 en el Papa Francisco, 58 en el Arturo Oñativia y 29 en el Miguel Ragone, entre el viernes y el lunes, con casos vinculados a accidentes de tránsito, heridas por arma blanca, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos masivos. Además, se concretó un vuelo sanitario desde Cafayate para trasladar a una mujer de 76 años.

El hospital Materno Infantil registró 836 consultas: 210 en la guardia de adultos (36 requirieron internación), 82 de ginecología, 67 de obstetricia y 23 de clínica médica. En la guardia pediátrica ingresaron 626 niños, con 38 hospitalizados, la mayoría por patologías respiratorias, gastroenteritis, traumatismos y mordeduras de perro. También se produjeron 26 nacimientos, 18 de mujeres y 8 de varones.

En el hospital San Bernardo se atendieron 743 consultas, 604 ambulatorias y 172 con hospitalización. Cien casos correspondieron a personas accidentadas, 39 por siniestros viales, de los cuales 31 eran motociclistas, 3 ciclistas, 2 automovilistas, un peatón y 2 pasajeros de transporte público. También se recibieron 39 pacientes derivados.

El hospital Papa Francisco reportó 261 atenciones, en su mayoría ambulatorias, con 12 derivaciones, 12 accidentes, 3 siniestros de tránsito y 9 casos varios, sin registros por heridas de arma blanca. El hospital Señor del Milagro atendió a 421 pacientes, con cuadros frecuentes de rinofaringitis, gastroenteritis, faringitis y bronquitis aguda. En el hospital Arturo Oñativia se registraron 58 consultas, principalmente por infecciones urinarias, abdomen agudo, diabetes y emergencias hipertensivas.

Finalmente, el hospital Miguel Ragone informó 29 consultas de tipo psicológico y psiquiátrico. El balance del Ministerio de Salud refleja una vez más la fuerte presión sobre el sistema durante los fines de semana, con emergencias que van desde siniestros viales y afecciones respiratorias hasta salud mental y partos.

Volver al botón superior