Líder de una banda narcocriminal fue imputado por el homicidio de Alejandro Avandillo
Está acusado de forma provisional de ser el autor material del homicidio ocurrido en la ciudad de Orán el pasado mes de mayo de 2023. Asimismo, Julio Tolaba fue imputado por el presunto encubrimiento del homicidio.
Luego del megaoperativo realizado el pasado jueves en Orán, en el que se realizaron 11 allanamientos con la participación de más de 80 efectivos, y donde se imputaron tres personas, entre ellas dos miembros del grupo familiar más cercano de Cristian “El Gringo” Palavecino, la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte realizó dos nuevas imputaciones.
En un importante despliegue de seguridad, se trasladó a Cristian Palavecino a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la ciudad de Salta, donde fue imputado de forma provisional como autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Alejandro Jesús Avandillo.
El acusado estuvo acompañado de defensa particular y tras conocer la nueva imputación en su contra, se abstuvo de declarar.
Palavecino permanece detenido con prisión preventiva por otros hechos en los que se encuentra imputado.
En tanto Julio Antonio Tolaba fue imputado por encubrimiento agravado, al ser acusado de haber tenido participación en el hecho. En la audiencia prestó declaración, pero se abstuvo de responder preguntas.
Miembros del círculo íntimo
En esas circunstancias, se efectuaron las detenciones de una mujer de 33 años, un joven de 18 años, ambos miembros cercanos al círculo íntimo de Cristian «El Gringo» Palavecino, y de un hombre de 32 años. Además de estas detenciones, el operativo se destacó por el decomiso de armas de fuego, proyectiles, un inhibidor de señal de celulares, dispositivos móviles, una motocicleta, chalecos tácticos con emblemas de la Gendarmería Nacional y otros elementos cruciales para la investigación en curso. La Unidad Fiscal investiga a los dos familiares de Palavecino ahora detenidos, por su participación en el hecho donde Avandillo fue herido con un arma de fuego en la cabeza. Además, el otro imputado, quien fue compañero de causa del fallecido ante la Justicia Federal, sería la persona encargada de recibir el automóvil en el que los trasladaron hasta el hospital. Es por eso que la Unidad Fiscal imputó de forma provisional a la mujer de 33 años como coautora del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, coautora del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y como autora de tenencia ilegítima de arma.
La víctima ingresó al hospital con una herida en la cabeza
Alejandro Jesús Avandillo ingresó con una herida de arma de fuego en la cabeza el pasado 19 de mayo al hospital San Vicente de Paúl y falleció un mes después.
A través de las numerosas tareas investigativas realizadas por personal la Unidad de Investigación UGAP, dos individuos fueron identificados y detenidos como quienes trasladaron a Avandillo al hospital. Se trata de dos hombres de 30 años y 21 años, quienes se encuentran privados de su libertad y afrontan imputaciones como partícipes necesarios del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
En la avanzada investigación, respaldada por exhaustivos análisis de comunicaciones, revisión de cámaras de seguridad y allanamientos, se consolidaron pruebas contundentes. Estos elementos condujeron a la solicitud y posterior ejecución de órdenes de allanamiento para 11 domicilios de Orán el pasado jueves 1 de febrero, donde se detuvo a tres personas, dos de ellas miembros del grupo familiar de Palavecino.
La imputación provisional de Palavecino como autor del homicidio de Avandillo se produce a partir de haber obtenido elementos de convicción necesarios durante la investigación para sostener que sería él quien habría efectuado el disparo que luego derivó en su deceso.
Palavecino, considerado el líder de una banda narcocriminal que opera en el norte de la provincia de Salta y que tiene conexiones en el extranjero, tenía pedido de captura nacional e internacional, era intensamente buscado desde 2017 y está vinculado a otras causas penales en curso, como asesinatos, robos y ajustes de cuentas.
Más de 100 policías de distintas áreas especiales realizaron los 13 allanamientos simultáneos, en una tarea supervisada por el jefe de la Policía de Salta, el comisario Miguel Ceballos, el subjefe Pablo Vilte y autoridades de la Unidad Regional 2.