Salta

Los municipios analizan como enfrentar paritarias con baja recaudación

El intendente de Vaqueros advirtió que ante el contexto de crisis habrá menor recaudación y adelantó que aún no se definió como llevar adelante la próxima paritaria ante los recortes nacionales.

Diego Sumbay, intendente de La Caldera, sostuvo que continuarán trabajando con responsabilidad para administrar los recursos limitados.

Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, consideró en diálogo con Nuevo Diario que "hay un común acuerdo entre los intendentes" de en qué áreas aplicar recortes o ajustes ante el contexto nacional y sostuvo que la ayuda social es algo que deberá mantenerse con mayor firmeza.

"Uno va a priorizar la vida, no pagar impuesto. Vas a priorizar comer, antes que pagar impuestos. Y esto va a ser así, vamos a tener menos recaudación, seguro, porque pasa por ahí también", dijo.

Sobre las paritarias municipales, Moreno expresó que estima que se inicien en la próxima semana en las localidades de la provincia para ver "de donde sacaremos un porcentaje", comparando con localidades como Córdoba, Santa Fe y Corrientes que ya anunciaron que harán frente con su propia recaudación; pero advirtiendo que aún no se tomó una decisión.

"Salta todavía no salió a decir nada porque todavía no sabemos cómo hacer. No sabemos ni que va a pasar mañana, como está todo tan inestable", sostuvo.

Diego Sumbay, intendente de La Caldera, por su parte manifestó a Nuevo Diario que continuarán trabajando "con total responsabilidad y austeridad". "Somos responsables a la hora de administrar los recursos que son limitados, hemos podido cumplir con cada una de las paritarias con los empleados municipales, porque también entendemos que el empleado también necesita comprar alimentos, necesita mandar a los chicos a la escuela, necesita hacer las compras ahora que se vienen las clases, y el municipio hace un esfuerzo enorme para poder cumplir con la paritaria, por el momento estamos cumpliendo con todo lo que está establecido", dijo.

Por otro lado, se refirió a la obra del puente de Vaqueros que está a la espera del giro de fondos nacionales para iniciar e indicó que la problemática del ingreso hacia el departamento de La Caldera es una grave problemática histórica, que hoy están tratando de paliar con un trabajo vial de concientización a los vecinos o visitantes para evitar salir a ruta en momentos de congestión, y se mostró expectante para la realización de la obra: "Esperemos que en algún momento podamos contar con otra ruta alternativa para que también descongestione La Caldera y podamos recibir cada vez más turistas".

También, confirmó que cuentan con obras paralizadas para las cuales continuarán buscando y gestionando financiamiento, siendo la más importante el servicio de agua en La Calderilla.

Encuentro con la ministra Fiore

Días atrás, el Foro de Intendente mantuvo una reunión con Cris-tina Fiore, ministra de Educación de la provincia, e indicó que uno de los temas principales que se tocaron fue el arreglo de las escuelas para que estén a punto el día de inicio de clases.

Al respecto, Daniel Moreno afirmó a Nuevo Diario que preocupa la situación de recortes nacionales: "Nos preocupa mucho el incremento que le bajaron y creo que eso lo vamos a tener que seguir viendo y peleándolo. Ahora vienen las paritarias y creo que eso va a estar reflejado, pero directamente, no proporcional".

En cuanto al inicio de clases, indicó que mantuvieron un encuentro con los gremios el mes pasado donde, hasta ese momento, el inicio de clases no estaba en riesgo, pero habrá que esperar la nueva reunión paritaria que se hará en la tarde de hoy para ver "como afianzar" la situación, entendiendo el contexto complejo, por lo que hoy "hay una incertidumbre muy grande" finalizó el presidente del foro de Intendentes Justicialistas de Salta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior