En Gauchito Gil, setenta niños son responsables de sus propios árboles
Un grupo de niños concretó la plantación de setenta árboles en el barrio Gauchito Gil, cada uno de los cuales lleva su nombre, con el compromiso de cuidarlos.
Se trata de especies que pertenecen al entorno de la flora en los alrededores del Centro Integrador Comunitario (CIC) Gauchito Gil, y esta plantación se corresponde al programa Salta Verde a la Comunidad en Acción.
En la plantación participaron varios niños que llegaron temprano al CIC y luego de un desayuno procedieron a plantar los árboles, los cuales fueron bautizados con los nombres de los chicos que participaron de la actividad.
Con esta iniciativa, desde el Centro buscan que los niños sean responsables y cuiden el medio ambiente.
Javier Vázquez, director de Planeamiento y Arbolado Urbano, de la Municipalidad capitalina, explicó que el programa consiste en tareas de forestación, pero con la participación de la comunidad.
“Tratamos de hacer una actividad conjunta con los niños, clubes, entidades deportivas y empresas privadas, en donde buscamos que todos participen y se sumen a la actividad. Los niños del CIC Gauchito Gil están muy felices, cada uno apadrinó un árbol que lleva un cartel con su nombre”, comentó Vázquez.
Se plantaron ejemplares de cebiles y palo borracho, entre otros, bajo el conocimiento que el sur de la ciudad es más seco que otros sectores.
Desde el Centro destacaron la presencia de los niños a pesar de las lluvias, aunque no solo ellos fueron los protagonistas, ya que también participaron otros vecinos.
Sin evacuados por la lluvia
El sistema 105 sólo recibió cuatro alertas por cables caídos y por árboles y postes con riesgo de caer.
Algunas familias sufrieron el ingreso de agua a sus viviendas, pero sin mayores complicaciones.
Los canales pluviales funcionaron normalmente.
Debido al alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Municipalidad activó el Comité de Emergencias en caso de registrarse algún tipo de inconveniente en la ciudad.
Se recibieron en el 105 (sistema de atención de emergencias) sólo cuatro incidentes por cables caídos y postes por caer, uno por rama por caer, dos por árboles con riesgo y uno por árbol de gran porte caído cerca del aeropuerto.
Luego hubo un sólo llamado advirtiendo de la crecida del río Vaqueros con temor de desborde, lo cual no sucedió.
Al final de la jornada, no se produjeron evacuaciones ni graves afectaciones por la tormenta ocurrida en la ciudad.
Por último, los canales pluviales de la ciudad funcionaron de manera normal, algunos con mayor caudal de agua, pero en ningún caso hubo desbordes u obstrucciones de mayor envergadura. Toda la semana anuncian lluvias.