Salta

Más de 80 peregrinaciones en camino con apoyo del operativo de seguridad

Más de 80 peregrinaciones, provenientes de distintos puntos del país, ya se encuentran en camino hacia la Catedral Basílica de Salta.

Estas manifestaciones de fe, que reúnen a miles de personas a pie, en bicicleta o a caballo, cuentan con el acompañamiento y asistencia permanente de diversas áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El operativo, coordinado por la Policía de Salta y la Subsecretaría de Defensa Civil, brinda cobertura integral en todo el territorio provincial.

Se espera que, hasta el domingo por la noche, arriben a la capital cerca de 200 peregrinaciones y alrededor de 100 mil fieles.

El seguimiento de cada grupo se realiza desde el Centro de Monitoreo del Peregrino, ubicado en la Jefatura Policial.

Allí se monitorea en tiempo real mediante un sistema de geolocalización móvil y el uso de más de 170 cámaras de seguridad distribuidas a lo largo de los recorridos.

Por su parte, Defensa Civil colabora con nodos de asistencia estratégicamente ubicados en puntos clave como El Maray (Chicoana), Puente Morales (ruta nacional 68 en Cafayate), Santa Rosa de Tastil (Campo Quijano), y el dique La Ciénaga (El Carmen, Jujuy).

Ayer se instaló el último punto de apoyo en la localidad de Cobos.

Además, durante la Novena y el Triduo del Milagro, se ha intensificado la presencia policial en las inmediaciones de la Catedral, así como en el micro y macrocentro, corredores comerciales, zonas bancarias y hoteleras.

Agentes de unidades preventivas e investigativas trabajan para garantizar la seguridad y prevenir cualquier tipo de delito o contravención.

Se agregó que son más de 10 mil policías afectados a todo el servicio incluyendo el día de la Procesión. Se trabaja con un Centro de Monitoreo del Peregrino por medio de una APP con GPS. También se brinda cobertura preventiva en barrios y corredores comerciales.

El secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, y otros directivos policiales brindaron oportunamente detalles del Operativo Milagro 2025.

La “Carpa Blanca para los peregrinos” disponible desde hoy

La Secretaría de Desarrollo Social, de la comuna, pone a disposición desde hoy   la “Carpa Blanca para los Peregrinos”, en la plaza 2 de Abril, de barrio San Carlos- ubicada en Av. Mitos Americanos y Calle Huayratata. El objetivo es recibir y atender a los caminantes de los Valles Calchaquíes y del Valle de Lerma.

Sebastián Sandoval, director general de Asistencia Crítica, explicó que la comuna, junto a empleados de distintas áreas trabajarán de forma conjunta para poder servir a todos los hermanos de otros municipios. La carpa tendrá servicio de podología y contará con masajistas y enfermeros. Los empleados municipales entregarán agua, frutas y otras donaciones a los peregrinos que ingresen por esa zona. Funcionará este sábado y domingo de 7 a 23 hs. El lunes 15 se habilitará un punto de apoyo para el personal municipal que se encuentre brindando distintos servicios ese día. Ubicado en 20 de Febrero 231 en el horario de 15 a 18.

Volver al botón superior