Estudiantes de la UNSa: “Corren riesgo las políticas que conquistamos”

Ante una nueva Marcha Federal Universitaria, referentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Salta remarcaron la importancia de participar en la movilización y su posición contra el veto del presidente Javier Milei.
En diálogo con Nuevo Diario, la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades Rosalía Correa Díaz indicó que, desde abril del 2024, los dirigentes estudiantiles formaron parte de las movilizaciones y toma de decisiones en conjunto con autoridades y gremios de la Casa de Altos Estudios.
“Hoy nos toca un gobierno nacional que pretende financiar las universidades públicas con mucho menos de lo que se necesita, eso no es para cuidar un déficit fiscal; desfinanciar la universidad pública es una decisión política”, afirmó.
También, destacó que los recortes afectan gravemente a las políticas de permanencia, destinadas a que, en contextos socioeconómicos difíciles, se pueda garantizar la continuidad educativa.
“Somos la población más afectada, ya que corren riesgo las políticas que conquistamos para asegurar nuestra permanencia: los comedores, becas, la posibilidad de estar en las aulas y boletos. Lo que se presenta como una lucha “contra los curros” es mentira; en realidad, es una lucha en contra de nosotros: las juventudes las que hemos sido, históricamente, las impulsoras de muchas de las conquistas que hoy disfrutamos como derechos”, expresó Correa.

Por su parte, la Consejera Superior estudiantil por la Facultad de Ciencias Naturales, Malena Traverso, sostuvo que la Ley de Financiamiento Universitario es fundamental para “poder seguir contando con la educación digna y de calidad que recibimos todos estos años”.
Asimismo, destacó que además del pedido por el incremento salarial a docentes y no docentes, y el sostenimiento de políticas de bienestar estudiantil, existe una preocupación por los recortes que debieron realizarse a las prácticas curricuales.
“Estas son salidas de campo donde tenemos que poner en práctica todos nuestros conocimientos teóricos, es lo que nos prepara para el área laboral de los egresados en el área de Ciencias Naturales”, explicó.
Ante los pocos fondos que recibió la UNSa, las prácticas debieron recortarse o limitarse. De esta manera, se afecta gravemente la calidad educativa de los estudiantes.
“Me parece muy importante que los estudiantes principalmente salgan a marchar hoy, y podamos exigirles como comunidad universitaria a los diputados que no se ratifique este veto”, agregó.