Mundo

Netanyahu rechaza Estado palestino y advierte que esto es poner en riesgo la existencia misma de Israel

Benjamin Netanyahu aseguró este domingo que nunca aceptará la formación de un Estado palestino al oeste del río Jordán. Dio sus declaraciones tras los recientes reconocimientos oficiales de Palestina por el Reino Unido, Canadá y Australia.

Según Netanyahu, ese reconocimiento es una “enorme recompensa al terrorismo” y dijo que esa medida constituye “un absurdo premio al terrorismo”. Afirmó además que la creación de un Estado palestino pondría en peligro la existencia de Israel.

El primer ministro israelí criticó a los países que reconocieron a Palestina después de lo ocurrido el 7 de octubre. Para él, esa acción ignora lo que llama “la horrible masacre” perpetrada por Hamas e indicó que el gobierno israelí responderá a esos reconocimientos.

Uno de los planes de respuesta es ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania. Ministros ultranacionalistas han pedido además que Israel ejerza soberanía sobre esos territorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó la decisión de esos países como una recompensa para Hamas. Dijo que esos actos no crean condiciones para la paz, sino tensiones diplomáticas.

Netanyahu adelantó que llevará el asunto a la Asamblea General de Naciones Unidas. Ahí se opondrá formalmente a los esfuerzos por establecer un Estado palestino.

La postura de Netanyahu muestra que no solo rechaza la idea del Estado palestino, sino que busca consolidar control territorial. También busca marcar los límites de la diplomacia internacional que favorece la creación de ese Estado.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior