Media sanción para la ley que obliga a garantizar agua potable en eventos masivos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de instalar puestos de hidratación con agua potable gratuita en eventos o recitales masivos.
El diputado Patricio Peñalba, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó ante Nuevo Diario que la propuesta es simple, pero importante ante la compleja problemática del consumo de alcohol y/o otras sustancias en festivales y recitales.
Según explicó, la ley apunta a que todo evento recital o concierto o festival de más de quinientas personas tenga la obligatoriedad de poder dar acceso al agua a todas aquellas personas.
“Hablamos de agua potable apta para el consumo humano, de forma gratuita primero y en cantidad ilimitada justamente para paliar estas complicaciones”.
El legislador remarcó que la medida se centra en festivales masivos, dejando de lado hoteles o restaurantes, y está pensada para el contexto cultural salteño:
“Nosotros tenemos una cultura, nuestra propia idiosincrasia norteña, donde vemos cada vez más festivales a lo largo y a lo ancho de la provincia, muchas veces en espacios reducidos o al aire libre, bajo el sol. Hace mucho calor, se consume alcohol, se consumen otras sustancias, la gente se deshidrata”.
Peñalba admitió que la norma “no resuelve un problema, pero es una herramienta más para ayudar”. En ese sentido, sostuvo que el objetivo final de la ley es la concientización del consumo controlado de alcohol y la hidratación.
El legislador también advirtió sobre las consecuencias en el sistema sanitario ante los tiempos de duración de los festivales.
“Uno lo ve en el interior, en las carpas que se hacen con los enfermeros, cuántos terminan en los hospitales en coma alcohólico, gastando recursos y ocupando personal que muchas veces tiene que dejar alguna urgencia u otra situación a causa de esto”.