Detectan nuevas tomas ilegales de agua contaminada del Río Arenales
En una inspección del gobierno provincial, se detectaron posibles tomas de agua para riego en la ribera cercana a Cerrillos. Los controles se dan en el marco de la causa judicial que busca el saneamiento del curso de agua.
Un equipo integrado por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos y efectivos de la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia recorrió aproximadamente 13 kilómetros de norte a sur, en el departamento Cerrillos. Partieron desde la urbanización La Pedrera hasta llegar a la altura del loteo Paraíso – La Candelaria.
Durante la recorrida tomaron fotografías al observar, motobombas, mangueras y caños de PVC que se usarían para la captación y conducción de agua, elementos que serían empleados para la producción ladrillera y con fines de riego respectivamente.
También se realizó un análisis de imágenes satelitales. Recursos Hídricos informó que las tomas se encuentran en una matrícula que según el Programa Registro Público de Aguas de esa secretaría no se encuentra empadronada con concesión de agua para riego.
A raíz de lo descubierto, desde la provincia dieron intervención a la Unidad Fiscal Ambiental de la Subcuenca Arias-Arenales.
NOTA RELACIONADA: Allanaron la finca que captaba agua contaminada del Río Arenales
Cabe destacar que en diciembre pasado, la justicia allanó una finca que tomaba agua del río para riego de verduras que luego se destinaban al mercado interno. Un informe de laboratorio sostuvo que se detectó que el agua contenía bacterias de Salmonella.
El Ente Regulador de Servicios Públicos informó que la principal contaminación proviene de los residuos cloacales sin tratar de la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta. La estructura se encuentra sobresaturada, provocando que aproximadamente un 30% de los líquidos lleguen al río sin tratamiento quimico.