Piden captura internacional para “Pequeño J”, acusado de triple femicidio

La investigación por el brutal triple femicidio de Florencio Varela dio un giro clave con la identificación del presunto autor intelectual.
Las autoridades confirmaron que se trata de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, un ciudadano peruano de 20 años acusado de haber ordenado el asesinato de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20).
Según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, la decisión de difundir su imagen respondió a indicios de que el joven narco intentaría huir del país. Por ello, se activó un pedido de captura internacional y se realizaron nuevos allanamientos en la madrugada del sábado, algunos de ellos en Florencio Varela, aunque sin resultados positivos.
Los investigadores sostienen que “Pequeño J” habría contratado sicarios para ejecutar el crimen, en represalia por el presunto robo de dinero y cocaína. Además, la principal hipótesis señala que el acusado no solo planificó los homicidios, sino que también dispuso que fueran transmitidos en vivo a través de un grupo cerrado en redes sociales. El objetivo, remarcaron las fuentes, habría sido dejar “un claro mensaje de poder” para su entorno y rivales.
El pasado miércoles, un allanamiento en la Villa Zavaleta estuvo a punto de dar con el prófugo. Según trascendió, el joven escapó minutos antes de la llegada de los efectivos a un departamento del tercer piso. Pese a la magnitud del caso, desde la Policía de la Ciudad y fuerzas federales afirmaron no tener registros previos de su actividad en barrios como la Villa 1-11-14 o Zavaleta, aunque no descartan vínculos con grupos narcos peruanos en el Bajo Flores, Barracas y, principalmente, en el sur del conurbano bonaerense.
La difusión de la imagen de “Pequeño J” coincidió con la captura de otro implicado en el caso. Lázaro Víctor Sotacuro, de doble nacionalidad peruana y argentina, fue detenido en un hostal de la ciudad boliviana de Villazón, a pocos metros de la frontera con Argentina. Su arresto se concretó tras un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad de ambos países, con la intervención de la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y la Fiscalía de Villazón. Con la detención de Sotacuro ya son cinco los apresados por el triple femicidio. En paralelo, la Justicia y el Ministerio de Seguridad intensifican los operativos para ubicar a “Pequeño J”, considerado el autor intelectual de uno de los crímenes más conmocionantes del año.
Incidentes en la marcha por pedido de justicia
Durante la movilización por el triple femicidio vinculado al narcotráfico se registró un momento de tensión. Los incidentes, aparentemente, comenzaron tras un entredicho entre algunos manifestantes y un cronista que cubría la protesta. Lo concreto es que la situación derivó en enfrentamientos con empujones y forcejeos entre efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad y varios participantes de la marcha.
Antonio, el abuelo de Brenda del Castillo y Morena Verdi, participó de la marcha hacia el Congreso impulsada por Ni Una Menos. En medio de movilización, dialogó con la prensa, agradeció el acompañamiento y pidió: “Confiamos en la justicia, queremos confiar, no quiero irme a mi casa sin una respuesta. Necesito una verdad para mi familia. Ahora en mi casa está mi señora destrozada”.
Las movilizaciones para reclamar justicia por el triple femicidio se replican en diferentes ciudades del país.