Interés generalSalta

Con un comunicado, acusan al Gobierno de querer “suprimir los ferrocarriles”

El gremio ferroviario La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, difundió un duro comunicado en el que acusa al Gobierno de Javier Milei de impulsar un plan para “suprimir los ferrocarriles”.

En un gesto cargado de simbolismo, el sindicato tituló el documento “Ramal que anda, ramal que cierra”, parafraseando la recordada frase de Carlos Menem de los años 90: “Ramal que para, ramal que cierra”, que justificó la privatización del sistema ferroviario.

“Antes, el supuesto déficit y los paros eran la excusa para cerrar ramales; ahora no hay excusa, es la billetera del FMI que intenta suprimir los ferrocarriles para imponer sus negocios metalmecánicos y petroleros”, sostiene el escrito.

La semana pasada, por tercer día consecutivo, los trenes circularon a velocidad mínima de 30 km/h, lo que provocó demoras de hasta 40 minutos, cancelaciones de servicios y largas filas en las paradas de colectivos para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, el gremio mantuvo una protesta parcial en reclamo por el mal estado de la infraestructura ferroviaria.

La Fraternidad advirtió sobre el cierre progresivo de servicios: “El Expreso Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Pehuajó, Pinamar, Bahía Blanca, el tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, La Banda-Fernández, Rosario-Cañada de Gómez… ahora van por Retiro-Tucumán, Neuquén-Cipolletti y otros”, alertaron.

En un tono más desafiante, el sindicato lanzó un mensaje de resistencia: “La tercera es la vencida y, con los ferroviarios y el pueblo movilizado, vamos a detener la salvaje entrega de la Patria”.

La organización gremial denuncia una crisis prolongada caracterizada por falta de inversión, escasez de repuestos, material rodante obsoleto y deficiente mantenimiento de vías y formaciones. Para los maquinistas, estas condiciones ponen en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores.

También cuestionan los ingresos en algunas líneas, que califican de insuficientes, y critican los esquemas de diagramación e itinerarios: “Son un desastre, sin apertura a sugerencias”, señalaron.

Conciliación

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, informó que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre el gremio de maquinistas La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria S.A, Metrovías S.A y Ferrovías S.A Concesionaria.

Según el comunicado oficial, la medida se tomó luego de que el titular del sindicato, Omar Maturano, se retirara de la mesa de negociación de manera intempestiva, tras conocerse los planes de inversión y obras prioritarias presentados por las empresas. La decisión del gremio interrumpió el diálogo y las posibilidades de entendimiento.

El Ministerio intimó al sindicato y, por su intermedio, a los trabajadores representados, a suspender las medidas de acción directa que venían afectando a más de un millón de usuarios, así como cualquier otra medida que tuvieran prevista.

La conciliación obligatoria rige desde las 00 horas del 26 de septiembre de 2025 y tiene una duración de 15 días. Durante este período, se deberán prestar los servicios de manera normal, garantizando la circulación habitual de los trenes y evitando demoras, cancelaciones o cualquier impedimento al funcionamiento del servicio.

La empresa criticó la acción Gremial

Trenes Argentinos calificó la acción sindical de demorar la marcha de los trenes como una “medida de fuerza sorpresiva y encubierta” y que afectó a más de un millón de pasajeros que dependen diariamente del servicio ferroviario para sus traslados laborales y personales. Por su parte, La Fraternidad negó que se tratara de una protesta y alegó que la reducción de velocidad respondía a razones de seguridad operativa.

El sindicato, que nuclea a los maquinistas, reclama la reapertura de las negociaciones paritarias y mejoras laborales. Según trascendió, los maquinistas ya no tienen pendientes los pagos de la última paritaria, que incluyó retroactivos y bonos de hasta $40 mil.

El comunicado oficial, difundido a través de la cuenta del Ministerio en X (ex Twitter), intimó al sindicato y a los trabajadores representados a dejar sin efecto las medidas de acción directa

Volver al botón superior