Mundo

Taiwán interceptó a dos embarcaciones chinos que ingresaron de manera ilegal

Autoridades isleñas obligaron a dos barcos de investigación chinos a retirarse tras detectarlos en aguas taiwanesas e ingresar de manera ilegal.

La Guardia Costera de Taiwán informó que este domingo interceptó a dos embarcaciones del régimen chino, identificadas como Xiang Yang Hong 18 y Dong Fang Hong 3, que ingresaron ilegalmente en su zona marítima al norte de la isla.

Según el comunicado oficial, localizaron los barcos chinos a las 09:58 y 12:35, respectivamente, momento en que Taiwán desplegó cuatro patrulleros para vigilar y contener su avance. Mediante “acercamientos firmes y acciones de disuasión”, la Guardia Costera logró que los barcos chinos cambiaran de rumbo y se retiraran pasada las 15:45 de ese mismo día.

El organismo isleño acusó a las embarcaciones de ignorar las normas internacionales y demandó que Beijing se abstenga de repetir maniobras similares. Este episodio se enmarca en un año marcado por crecientes tensiones en el estrecho que separa Taiwán del continente. Las autoridades taiwanesas acusan al gobierno chino de utilizar tácticas de “zona gris”, mediante incursiones marítimas y aéreas, campañas diplomáticas y amenazas indirectas.

Como respuesta ante ese aumento de actividad china, Taiwán ha propuesto incrementar su presupuesto de defensa marítima. En ese sentido, el Ejecutivo sometió a discusión un plan por 29.560 millones de dólares taiwaneses. Esto están destinados a construir 40 nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia costera y la capacidad de respuesta frente a futuros incidentes.

Paralelamente, el gobierno dirigido por el Partido Democrático Progresista ha intensificado sus gestiones diplomáticas. En los últimos días, Taiwán denunció amenazas ligadas a una exposición cultural en Praga, atribuidas a presiones del régimen de Beijing. La confrontación política y simbólica parece escalar en múltiples frentes.

Por su parte, China mantiene una postura intransigente respecto al estatus de Taiwán, al que considera parte inseparable de su territorio. Desde la llegada de Xi Jinping al poder, Pekín ha multiplicado maniobras militares en la región del mar de la China Oriental y el Pacífico Occidental, incluyendo simulacros de desembarco y sobrevuelo de aviones militares cerca de las costas isleñas.

Taiwán, por su parte, insiste en que es un Estado soberano con instituciones propias. Frente a nuevas incursiones, asegura que responderá con firmeza y vigilancia permanente para salvaguardar su integridad territorial y política.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior