JudicialesSalta

Establecen que el veredicto para los acusados del penal se dictará la próxima semana

El próximo 9 de octubre, a las 13:30 hs, el Tribunal de Juicio dará a conocer la sentencia en el proceso penal que investiga una red de narcotráfico y corrupción en el Servicio Penitenciario de Salta.

Si bien la agenda judicial marcaba que el martes 30 de septiembre se daría a conocer la sentencia, la gran cantidad de testimoniales llevaron a que los tiempos se extiendan. A primera hora del día 9, a las 8:30 hs, los acusados tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras ante los jueces. Durante la jornada número 28 del juicio, la Unidad Fiscal —integrada por el procurador general, Pedro García Castiella, y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto— presentó sus réplicas a los alegatos defensivos. Como se sabe, las penas pedidas por la fiscalía van desde 1 a 12 años. Luego, los abogados de los acusados hicieron sus contrarreplicas.

Tras esta etapa, el tribunal conformado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar, dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 9 de octubre, cuando el proceso entrará en su fase definitiva.

Veinte imputados, una acusada prófuga

En total, la causa cuenta con veinte personas imputadas, aunque sólo diecinueve están siendo juzgadas, ya que una de las acusadas fue declarada en rebeldía.

Entre los principales acusados se encuentran seis funcionarios del Servicio Penitenciario: Sergio Faustino Moya, Francisco Arturo Bisceglia, Luis Roberto Castaño, Marcos Matías Bucotich García, Raúl Antonio Arjona y José Luis Alarcón.

Están procesados por delitos de comercialización de estupefacientes agravada, al haber actuado en un contexto de privación de libertad, con participación de más de tres personas y en calidad de funcionarios públicos. Además, Moya, Bisceglia, Bucotich, Arjona y Alarcón también enfrentan cargos por exacciones ilegales agravadas (concusión).

Por el mismo delito están imputados Marcelo Olguín Magno y Rubén Antonio Guaymás, este último acusado además de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También está involucrado Baldomero Darío Córdoba, señalado como partícipe necesario en hechos de exacciones ilegales. Todos los mencionados enfrentan, además, la acusación de integrar una asociación ilícita.

Imputaciones a internos y familiares

Por otro lado, Manuel Méndez, María Inés Méndez, Héctor Gustavo Banega, Ivana Marcela Gutiérrez, María Cristina Galindo, Nicole Judith Ana Luna y Patricia Daiana del Rosario Flores están acusados de comercialización de estupefacientes agravada dentro del ámbito carcelario, en concurso con asociación ilícita.

Andrea Abigail Alba enfrenta cargos por tenencia simple de estupefacientes, mientras que, respecto a Josué Joel Valencia y Silvana Valeria Avendaño, la Fiscalía decidió retirar la acusación.

Volver al botón superior