Cafayate busca recuperar su planta adoquinera tras el fracaso de Almeda
La Municipalidad de Cafayate informó que analiza volver a poner en funcionamiento la Planta Adoquinera, uno de los puntos más cuestionados al ex intendente Fernando Almeda.
En la jornada de ayer, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Cafayate, Pablo Guantay, visitó la planta acompañado y asesorado por el Ingeniero Marcos Lallampa para conocer su estado total, verificar el funcionamiento de la máquina y conocer cuáles son los insumos que se necesitan para que la planta vuelva a funcionar.
La intendenta Rita Guevara explicó a Nuevo Diario que buscará la reactivación de la Planta como parte de su plan de gobierno en materia de obra pública.
"El proyecto nuestro no es hacer adoquines, es hacer baldosas porque tenemos una gran irregularidad en el estado actual de las veredas. Queremos ver cuánto vamos a necesitar para invertir en el mantenimiento y en la capacitación", sostuvo la intendenta a este medio.
La jefa comunal sostuvo que buscará el asesoramiento de la Universidad Nacional de Salta para asegurar la calidad de los materiales que se produzcan, una de las principales críticas durante la gestión de Almeda.
La Planta
En mayo de 2016 el Concejo Deliberante, en una votación que terminó 3 a 3 – siendo definida por el entonces presidente Guillermo Pastrana – dio vía libre al desembolso por parte del municipio de $2.1 millones de pesos para realizar una compra directa de una maquina adoquinera.
Lo que fue publicitado como amplio beneficio para las arcas municipales (dado el ahorro en la compra de adoquines), terminó siendo una de las principales críticas y fracasos de la gestión de Almeda. Concejales opositores señalaron que la compra de la maquina se hizo de forma directa sin concurso de precios ni licitaciones.
La maquina llegó un año después y nunca llegó a producir adoquines que puedan ser utilizados en las calles de Cafayate. Las críticas se centraron en que los adoquines que produjó la planta no eran aptos para el uso en las arterias de la ciudad.
Además hubo una parálisis de por medio por obras inconclusas en el lugar donde se estableció la planta y existió un intento de privatizar el uso de la Planta con empresarios locales.
Desde hace 3 años que la planta se encuentra en parálisis por falta de mantenimiento por la gestión del ex intendente Almeda. En el medio, "Casita" enfrentó denuncias penales por la situación e incluso un proceso de juicio político durante el 2021 llevado adelante por los concejales cafayateños.