Dictan 4 años de prisión efectiva por peculado al ex intendente de Iruya
Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio condenaron a Alfredo Daniel Soto a la pena de cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua por resultar autor penal y materialmente responsable del delito de peculado (dos hechos), en concurso real, en perjuicio de la Municipalidad de Iruya.
Los jueces ordenaron la inmediata detención del imputado por la modalidad de la pena dictada y a los fines de cautelar la ejecución de la misma. Dispusieron su traslado a la unidad carcelaria local.
En el mismo fallo, Soto resultó absuelto del delito de estafa por el que había sido imputado por la parte querellante, por no mediar acusación.
La lectura del veredicto se llevó a cabo en la localidad de Iruya, adonde se trasladó el tribunal para recibir las últimas pruebas testimoniales de vecinos del lugar.
Cabe recordar que el acusado es exintendente de Iruya (2015- 2019).
El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans (vocales). Por el Ministerio Público intervino la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio.
La defensa de Soto estuvo a cargo de Nilda Emilse Garnica. Por la parte querellante intervino Eliana Verchan, en representación de la Municipalidad de Iruya.
El imputado fue condenado por dos hechos.
El 9 de diciembre de 2019, último día de su gestión, el imputado emitió tres cheques a nombre de la Municipalidad de Iruya que él mismo cobró.
El monto retirado ascendía a 970 mil pesos. Soto también fue denunciado por la falta de documentación respaldatoria en relación al destino de fondos enviados por el gobierno provincial en el marco de los planes sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero.
Como se recordará, el lunes pasado, el acusado al brindar su testimonio negó los hechos y respondió preguntas de la fiscalía. Fue el propio ex intendente quien había solicitado una auditoría en la que ya se advirtió la existencia de diferencias.
Las cifras del delito hoy alcanzarían los 100 millones
El Tribunal que juzgó a Alfredo Daniel Soto consideró que el Ministerio Público Fiscal demostró la autoría del exfuncionario en dos hechos de peculado. Tras el fallo, se ordenó su inmediata detención.
De acuerdo a lo planteado por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio en su alegato, el exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, fue condenado a 4 años de prisión efectiva.
El Tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar, Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans, en la audiencia realizada en la localidad de Iruya, consideró que el Ministerio Público Fiscal probó la autoría de Soto en los delitos de peculado en dos hechos, en calidad de autor y en concurso real. Tras leer la sentencia, ordenó su inmediata detención.
La fiscal Salinas Odorisio sostuvo que el acusado, en su calidad de Intendente de Iruya, emitió tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por un monto total de $ 970.000, que él mismo cobró. Además, Daniel Soto recibió del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia fondos provenientes de los programas sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero por un importe total de $14.594.982,93; de los cuales sólo rindió $8.716.909,50, quedando un saldo pendiente de rendir de $5.878.073,43. De las investigaciones realizadas por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), surgió que existe un faltante de dinero de $6.848.073,43, cuya administración y custodia le habían sido confiadas al Intendente. La Fiscal estimó que los montos, actualizados al valor de hoy, alcanzarían aproximadamente los 100 millones de pesos.