Aerolínea de Bolivia deberá pagar un millón y medio de pesos a una ex empleada
La compañía Amaszonas S.A., aerolínea oriunda de Bolivia, fue condenada a pagarle más de un millón y medio de pesos a una exempleada que trabajó sin estar registrada y fue despedida mientras se encontraba embarazada.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo condenó a Amaszonas S.A., aerolínea boliviana, a pagarle a una ex trabajadora la suma de $ 1.596.592,22.
La mujer prestó servicios para la empresa entre abril y agosto de 2018. Nunca estuvo registrada, y al momento de ser desvinculada se encontraba embarazada.
Las juezas María de las Mercedes Domecq y Mirta Regina consideraron que la aerolínea tenía la obligación de registrar a la mujer como su empleada hasta el momento que se consideró despedida.
A ello, agregaron que se comprobó que la joven contaba con tareas inciertas durante su jornada laboral, llegando incluso a actuar como operadora de tráfico área en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Las pruebas y testimoniales aportadas en el marco de la causa, para las juezas, dejó demostrado la existencia de un vínculo laboral, y recordaron que hay una protección legal sobre la maternidad de la trabajadora a fines de cuidar la integridad física y psíquica de la mujer gestante, que se encuentra en un particular estado de discriminación.
De esta manera, se dictaminó la condena para la aerolínea y el pago correspondiente a un resarcimiento especial para la trabajadora.