País

Junta Electoral convoca audiencia por cambio de boletas en Buenos Aires

Ante el pedido de reimpresión de boletas único papel formulado por La Libertad Avanza, la Junta Electoral ordenó una audiencia. Además instó a informes técnicos y presupuestarios para evaluar la factibilidad del cambio.

La Junta Electoral Nacional del distrito de Buenos Aires decidió convocar a una audiencia urgente en respuesta al pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir la totalidad de las boletas únicas papel para el distrito. La solicitud fue motivada por la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado nacional y su reemplazo propuesto por Diego Santilli.

La resolución del órgano electoral implica correr traslado de la presentación del reclamo a todas las agrupaciones políticas. Siempre que estén habilitadas para competir en las elecciones nacionales del 26 de octubre, otorgándoles plazo hasta el miércoles 8 de octubre a las 8:30 para pronunciarse. Además, se citó al Ministro del Interior, Lisandro Catalán, para que informe en persona durante la audiencia, fijada para las 10:30 de ese mismo día, sobre los aspectos técnicos, logísticos y económicos vinculados con una eventual reimpresión.

La solicitud de informes a diversos organismos busca que se especifiquen cuántas boletas ya están impresas, el estado de revisión. Otro punto son los plazos requeridos para producir nuevas ejemplares y el costo que demandaría tal operación. La Junta Electoral dejó en claro que entiende la magnitud institucional del asunto, dado que la impresión de boletas. Además de la integridad de la oferta electoral afectan directamente el desarrollo del acto comicial.

El planteo de LLA propone que el reemplazo de Espert por Santilli deba reflejarse en las boletas que ya están impresas. En su presentación, el partido solicitante argumenta la necesidad de formular un corrimiento en la lista de candidatos acorde con las normas vigentes de paridad de género, de modo que el nuevo orden respete esos criterios.

Sin embargo, la propuesta genera fuertes interrogantes técnicos y legales. Reimprimir decenas de millones de boletas con nuevos diseños en un lapso corto implica riesgos operativos, posibles faltantes de material y sobrecostos sustanciales. Además, algunos actores políticos adversarios ya expresaron su rechazo a que se le carguen esos gastos al Estado.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior