La Poma se encuentra aislada por el pésimo estado de la Ruta 40
El estado de la Ruta Nacional 40 sigue siendo foco de críticas de parte de los representantes políticos de la zona de los altos Valles Calchaquíes.
En consonancia, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración presentado por el senador Dani Nolasco (La Poma) y acompañado por los legisladores Sergio Saldaño (Cafayate), Sonia Magno (San Carlos) y Walter Wayar (Cachi).
El documento pone de manifiesto el reclamo de los representantes de la zona por el mal estado de la ruta nacional. Pese a los reclamos de los municipios a lo largo del trayecto que recorre el territorio salteño, la localidad de La Poma se terminó por llevar la peor parte.
Según indicó el senador Nolasco a Nuevo Diario, las crecidas de los ríos en la zona terminaron por dañar la ruta, provocando que los colectivos no puedan llegar al pueblo. Los vecinos deben bajar de los transporte de larga distancia para caminar 11 kilómetros o conseguir que alguien pueda buscarlos para llegar.
“El río se comió parte de la ruta y bueno no tenemos respuesta de los organismos oficiales en poder ver de desviar el río una parte más arriba, llevarlo por otro lado y poder trabajar en esa zona para restablecer el camino. Hoy la gente para poder llegar al pueblo de La Poma tiene que bajarse del colectivo 11 kilómetros antes y subirse en una camioneta”, sostuvo Nolasco.
El senador sostiene que hay una falta de respeto hacia los pobladores de la localidad. En el caso de turistas, si no conocen ciudadanos del pueblo, deben caminar los 11 Km para conocer y hacer turismo en la zona.
“Vialidad Nacional dice que no tienen los medios correspondientes, tenían una máquina en la cual no tenían gasoil. Nos está faltando la gomita de la canilla para poder dar soluciones y no es posible, estamos hablando de un organismo nacional. Esto ya viene desde Nación, no están designadas las autoridades correspondientes y los de más abajo no pueden tomar decisiones”, detalló sobre la problemática.
En la declaración, los senadores piden a los legisladores nacionales que intermedien y gestiones respuestas para el pueblo.
No es la primera vez que el estado de la ruta termina con reclamos en el recinto de la cámara alta. El año pasado el senador Nolasco volvió a reclamar por el mantenimiento del camino que impedía que productores de la zona puedan sacar su producción conectando con la Ruta Nacional 51.
La imposibilidad de circular genera que la producción deba recorrer hasta la ruta provincial 33 para conectar con la 68 en el Valle de Lerma. Este alargue en el viaje genera un encarecimiento en los costos de venta para los productores.
Siguen los reclamos
El reclamo de los legisladores se suma al de los intendentes de Seclantas (Mauricio Aban), Molinos (Walter Chocobar) y Payogasta (Lucas Arapa), quienes en dialogo con este medio también reclamaron por la paralización de la obra de pavimentación en dos tramos de la ruta.
El gobierno provincial había avanzado en conseguir el financiamiento nacional para pavimentar el tramo Seclantas-Molinos y Payogasta-Palermo. Sin embargo, desde la llegada del gobierno de Javier Milei el proyecto se vio truncado.