El presidente de Siria se reunirá por primera vez con Rusia para cooperación política

El presidente de transición sirio, Ahmed al Sharaa, emprende su primer viaje a Moscú para reunirse con Putin. Esto con el objetivo de redefinir la cooperación política y económica entre ambos países tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad.
El gobierno de Siria anunció que este miércoles el presidente Ahmed al Sharaa viajará a Moscú para sostener su primera reunión cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin. Se trata del primer desplazamiento oficial del mandatario sirio al país, del principal aliado del régimen anterior, derrocado en diciembre pasado.
Según un comunicado emitido por la Presidencia siria, el viaje forma parte de un plan de “reestructuración de las relaciones bilaterales” entre Siria y Rusia. Además prevén negociar cooperación política y económica, y abordar eventos regionales e internacionales de interés mutuo. Durante su estancia, al Sharaa además mantendrá un encuentro con la comunidad siria residente en Rusia.
Otro punto crítico será la cuestión del expresidente Bashar al Assad, quien se refugió en Rusia tras ser depuesto. Previamente, Damasco ha solicitado su extradición para ser juzgado, aunque el Kremlin rechazó esa propuesta. Se espera que al Sharaa vuelva a plantearla como parte del diálogo diplomático con Moscú.
La visita se produce en un momento delicado, mientras el nuevo gobierno busca legitimarse internamente, debe conciliar relaciones externas con actores históricos del conflicto sirio. Rusia, por su parte, ha expresado interés en conservar su influencia militar y geopolítica en Oriente Medio, aunque algunas voces en Moscú sugieren modificar la “funcionalidad” de las bases para adaptarlas a nuevas realidades.
Fuente: Infobae