El Nodo Logístico perdió financiamiento y analizan alternativas para finalizar las obras
Autoridades confirmaron que obras relacionadas al Nodo Logístico de General Güemes se encuentran desprovistas de financiamiento nacional. Financistas chinos se retiraron y la provincia analiza otras vías para restaurar los fondos.
Funcionarios provinciales confirmaron a Nuevo Diario la parálisis de una parte de las obras que se desarrollan dentro del Parque Industrial de General Guemes y que estaban vinculadas al desarrollo ferroviario dentro del predio.
Según indicó a este medio el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, el gobierno nacional mantenía un convenio de financiamiento para las obras en el Nodo Logístico. De ese convenio, dos adendas fueron asignadas a Belgrano Cargas para ejecutar obras ferroviarias y estructurales.
Parte del financiamiento provenía de un acuerdo firmado entre la República Argentina y financistas de la República Popular de China.
Desde Provincia afirman desconocer tanto el motivo por el que los financistas se han retirado como los montos que provenían exclusivamente de capitales asiáticos.
Sin embargo, el hecho se da en el marco en que la relación entre ambos países se ha deteriorado por tensiones geopolíticas. Ejemplo de ello es la clausura de las obras en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, donde las autoridades chinas reconocieron el abandono ante la mala relación con el gobierno de Javier Milei.
"Yo no sé si tenía directa relación ese financiamiento chino con los aportes que el gobierno nacional había comprometido para el proyecto, no lo sé, solo sé que teníamos un compromiso de Nación que hoy no se va a cumplir y por eso estamos trabajando en alternativas privadas", indicó el ministro.
Con los fondos que ahora están discontinuados, se construyó el desvío ferroviario, los desagües subterráneos, la estación y toda la infraestructura que hace a que el ferrocarril pueda ingresar al Nodo Logístico. Además, se debía reparar una parte del ramal que conecta la ciudad de General Güemes con San José de Metán, obra que finalmente también se cayó.
El senador del Departamento de General Güemes, Enrique Cornejo, informó a este medio que el financiamiento comprometido rondaba los $12 millones de dólares.
"Estimaciones estarían concluyendo de que se habrían invertido aproximadamente unos $4 millones de dólares. Eso habría permitido ya tener operativa la estación ferroviaria, que es algo importante", detalló Cornejo sobre el hecho.
Y añadió: "Faltaba la playa de transferencia de carga, obras de hotelería, obras de galpones para almacenaje, una serie de instalaciones secundarias que hacen a la operatividad del nodo".
Las alternativas
Cornejo sostuvo que pese a la caída de parte del financiamiento, mantienen altas expectativas sobre la continuidad de las obras.
"El estado argentino está interactuando con diferentes inversores. La Argentina ha comenzado a mirar más a los Estados Unidos y a Europa. Somos optimistas de que lleguen capitales provenientes de esos países y vamos a continuar trabajando para que esta obra tan importante para nuestro departamento pueda ser concluida", afirmó el senador.
De Los Ríos, por su lado, explicó que trabajan en un esquema de financiamiento privado y manifestó que pese al contratiempo, la obra se va a culminar.
El ministro indicó que la alternativa que manejan es impulsar que actores privados funcionen como operadores logísticos de las cargas que se deberán congregar en el Nodo.
"Lo que se iba a hacer con más participación de la sociedad y el Estado, con licitaciones más chicas donde haya más actores con concesiones menores y puntuales, hoy probablemente tenemos que buscar un prestador de servicios un poco más importante, que tenga la capacidad económica de concluir las obras que faltan y que preste el servicio integral que todas las cadenas productivas necesitan", aseveró el funcionario provincial.
Con esto, el ministro adelantó que plantean que inversores de gran calibre apuesten a la culminación de la obra para que luego puedan consecionar los servicios logísticos que los productores deberán abonar para sacar las cargas de la provincia.