Ante el ajuste, se aleja la reactivación del Matadero de los Valles Calchaquíes
En abril se anunció la llegada de un financiamiento de $96 millones para obras que activen el Matadero de la región. Los intendentes no tienen novedades de los fondos ante el nuevo gobierno nacional.
En abril del 2023, funcionarios nacionales e intendentes de la región de los Valles Calchaquíes anunciaban la llegada de un fondo de $96 millones que implicaba obras para la re activación del Matadero Municipal de San Carlos, que también sería utilizado por Angastaco, Animaná y Cafayate.
La obra era financiada por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Agricultura Familiar, en manos del Movimiento Evita. Justamente el coordinador regional de Agricultura Familiar y quien realizó la gestión para las obra fue Oscar Vila Díaz, dirigente provincial del Evita en la Provincia de Salta.
A casi un año del anuncio de las obras, desde los municipios reconocen que la nueva administración nacional prácticamente discontinuó el proyecto.
Los fondos estaban dirigidos a la ejecución de cámaras frigoríficas, corrales, instalación de balanzas y cercos perimetrales. De esta manera se podría haber puesto en funcionamiento el lugar que hoy se encuentra sin actividad.
Estaba previsto que más de 200 familias con producción ganadera iban a poder hacer uso del Matadero lo que les permitiría bajar en gran parte los costos que implica la faena del ganado.
Según informó a Nuevo Diario el intendente de Animaná, José Guaimas, se llegó a presupuestar parte de la obra pero ante las elecciones nacionales y el cambio de mandatario no se supo más de los fondos.
"Quedó en la nada digamos. La verdad es que no nos volvimos a juntar, se nos había dicho que si continuaba el entonces gobierno de turno, se iba a bajar el fondo, pero perdido es así como no nos volvimos a juntar", dijo el jefe comunal.