Llegó “Truequeloco”, la revolución del trueque en la Era 4.0
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la preocupación por el medio ambiente crece cada día, surge una iniciativa que combina ambos aspectos de manera innovadora: Truequeloco.
Se trata de una aplicación totalmente gratuita que busca fomentar la economía circular y el cuidado del entorno, al tiempo que ofrece una alternativa para sobrellevar las crisis económicas. Reminiscencias de tiempos complejos, que pueden traer una solución al presente.
Su funcionamiento es tan simple como descargar la app en cualquier plataforma Android o iOS. Una vez registrados, los usuarios indican qué les gustaría recibir a cambio y luego publican lo que tienen para trocar. Desde productos que ya no utilizan y ocupan espacio en casa, hasta servicios como peluquería, reparaciones, clases o talleres; todo es válido para intercambiar en Truequeloco.
La periodista Cecilia D'Altamura y Javier Fainás, creadores de esta aplicación, compartieron con Nuevo Diario su visión y el origen de esta idea revolucionaria. D'Altamura resaltó que Truequeloco surge de replantearse las formas de consumo y vida, buscando detener el deterioro del medio ambiente y la salud causado por el sistema de producción y consumo actual. Por su parte, Fainás explicó que Truequeloco nace como una forma de unir la economía circular, tendencia mundial para cuidar el planeta, con la tecnología. Inspirado en el concepto de trueque y ferias locales de intercambio, la app permite que las personas se encuentren diariamente para intercambiar objetos y servicios de manera simple y en tiempo real.
Con o sin dinero
Lo interesante de Truequeloco es que va más allá de un simple trueque. Aunque en muchos casos se trata de intercambios directos sin dinero de por medio, también se permite agregar una intermediación económica en ciertas transacciones. Esto amplía las posibilidades y flexibilidad de la plataforma, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
Eso de la economía circular
Al proceso lineal de la industria tradicional (comprar, usar y desechar) contraponen un modelo circular en el cual los productos se reutilicen o reciclen en lugar de desecharse, con ciclos de producción que se cierran para aprovechar al máximo los recursos naturales.
Para avanzar en estos objetivos, las herramientas digitales pasaron a desempeñar un rol clave.
Si bien la industria textil es hoy una de las que tomaron la posta en esta concepción, es necesario reconocer que existe un crecimiento importante de empresas de triple impacto que tienen como fin usar la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, ello en distintos ámbitos e industrias en la procura de romper la linealidad del proceso tradicional de producción y consumo, transformándolo en “una cuestión más consciente”.