Mundo

La República Dominicana posterga la realización de la Cumbre de las Américas hasta el 2026

El Secretario de Estado de los Estados Unidos respaldó la decisión de la X Cumbre de las Américas de aplazarse a 2026 en República Dominicana. Además reafirmó que Washington seguirá colaborando con Santo Domingo y otros países de la región.

El Gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo a la decisión adoptada por la República Dominicana de postergar la realización de la X Cumbre de las Américas hasta el año 2026. Así lo declaró el Secretario de Estado estadounidense, quien agradeció al presidente dominicano por su disposición a albergar el foro. Además enfatizó la voluntad de Washington de continuar trabajando junto al país caribeño y otras naciones del continente.

La cumbre lo programaron originalmente para diciembre de 2025 en Punta Cana, pero la Cancillería dominicana comunicó que, en medio de “profundas divergencias” entre los países del hemisferio. También por los efectos del huracán Melissa en el Caribe, consideraron que no era el momento adecuado para un diálogo productivo.

En su pronunciamiento oficial, el funcionario estadounidense afirmó que “apoyamos plenamente la decisión de posponer la cumbre” y señaló que la cooperación entre Estados Unidos, la República Dominicana y otros socios de la región seguirá para preparar un evento “productivo” en 2026. Precisó que los objetivos centrales serán el fortalecimiento de las alianzas hemisféricas y la mejora de la seguridad ciudadana.

Desde la República Dominicana, informaron que los fondos y la logística ya adelantados para la edición de 2025 serán reutilizados y que la postergación permitirá ampliar la consulta con nuevos gobiernos democráticamente electos, con el sector privado, la juventud y la sociedad civil, con el fin de lograr una convocatoria más inclusiva y relevante.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior