País

Silletanos buscan el fallo judicial que les devuelva la categoría de Municipio

En una búsqueda por recuperar su autonomía y dejar atrás lo que consideran “décadas de marginación”, los habitantes de La Silleta, Salta, insisten en su lucha legal y social para convertirse nuevamente en municipio.

Rubén Olarte, abogado silletano, explicó el estado actual de la presentación que espera respuesta de la Corte de Justicia de Salta y las aspiraciones de su comunidad.

Olarte dialogó con Nuevo Diario y recordó la historia de La Silleta como municipio independiente, que se remonta a 1964, cuando la democracia les otorgó ese estatus. Sin embargo, apenas dos años después, en 1966, un decreto del gobierno de facto de Mario Eliseo Cabanillas suspendió esta condición, integrándolos al municipio de Campo Quijano. Desde entonces, los silletanos han experimentado una constante marginación y escaso financiamiento para obras en su localidad.

Actualmente, La Silleta cuenta con un delegado y un concejal en el concejo de Campo Quijano, pero carecen de poder de decisión real. Ante esta situación, los habitantes han recurrido a la justicia, presentando una demanda para declarar inconstitucional el decreto que los relegó a la condición de delegación municipal. Esta demanda, presentada el 8 de julio de 2023, ha sido analizada por la Corte de Justicia de Salta, cuyos jueces ya emitieron su voto y se espera la resolución.

Olarte explicó que la posible declaración de inconstitucionalidad del decreto reviviría las esperanzas de recuperar su estatus de municipio. Esto les permitiría elegir su propio intendente y administrar sus recursos de manera independiente, después de más de medio siglo de dependencia de Campo Quijano.

La insistencia de los silletanos reside en la necesidad de recolectar firmas para un petitorio que presentarán en el Concejo Deliberante de Campo Quijano, el día Martes 9, para oponerse a la redacción de la Carta Orgánica Municipal de Campo Quijano: “si se aprueba esa carta orgánica, uno de los articulados del proyecto, asegura que ellos (Campo Quijano) van a determinar qué porcentaje va a ir para La Silleta, o sea ellos ya nos condenan a ser delegación municipal de por vida, esa es nuestra objeción hoy, ese es lo que nos lleva al apuro; por ese motivo he convocado al vecino a la plaza de la silleta para explicarle este tema”, precisó y detalló que el encuentro se llevará adelante en la jornada de hoy sábado a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Central.

El futuro en juego

La decisión de la Corte es crucial para el futuro de La Silleta. En caso de un fallo favorable, los vecinos podrán encaminarse hacia la recuperación de su autonomía municipal. Sin embargo, en caso de un fallo desfavorable, no descartan recurrir a instancias superiores, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para hacer valer sus derechos.

Para Rubén Olarte y los habitantes de La Silleta, la independencia municipal es fundamental para alcanzar el progreso tan anhelado. Están convencidos de que solo unidos podrán lograrlo y están dispuestos a seguir luchando por su autonomía y bienestar.

“Imagínate vos que en nuestro pueblo en 57 años solamente se ha gestionado y construido 30 viviendas, es decir medio siglo para 30 viviendas. Tenemos en el pueblo solamente 8 cuadras pavimentadas, solamente tenemos 4 cuadras de adoquines y así un montón de cosas, por las que llegamos a un punto que decimos ya basta”, sostuvo Olarte.

En caso de resultar un fallo favorable, la tarea que les espera a los silletanos no es para nada menuda, y es convencer a cada uno de los diputados que representan los distintos departamentos de la provincia, sobre esta necesidad de municipalización, inclusive al propio gobernador: “A diferencia de Gaona, que es la otra localidad que está en puja por llegar a ser municipio, nosotros necesitamos solamente que la Justicia declare inconstitucional ese decreto del gobierno de facto”, señaló por último Rubén Olarte.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior