Mundo

México rompió relaciones con Ecuador por asaltar su embajada

Policías ecuatorianos ingresaron violentamente en la madrugada de este sábado en la embajada de México en Ecuador y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018).

El expresidente Jorge Glas estaba allí bajo asilo político, acusado de malversación por la justicia ecuatoriana, en un operativo en el que resultaron heridos funcionarios diplomáticos, informaron autoridades mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el hecho fue una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y anunció la ruptura de relaciones entre su país y Ecuador.

Glas fue vicepresidente de Rafael Correa, opositor al actual presidente, Daniel Noboa, quien le ganó en las elecciones del año pasado por un escaso margen a la candidata Luisa González, del partido de Correa. La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado sobre el incidente diplomático, en el que rechazó el asalto de la embajada mexicana en Ecuador, al recordar que los países americanos reafirmaron en la Carta de la OEA que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”.

“Es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dice el texto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior