Avanza en la provincia el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes
El gobernador Gustavo Sáenz anunció la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la primera etapa del Proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG), perteneciente a la empresa Ganfeng Lithium. “Otro hito histórico para nuestra provincia”, afirmó.
Con una producción anual estimada de 50.000 toneladas de carbonato de litio, será uno de los proyectos de producción de litio más importantes de Argentina.
La iniciativa prevé una inversión estimada de más de 2.000 millones de dólares en distintas etapas de desarrollo. “Este nuevo proyecto demuestra que la política de Estado que se aplica en Salta se traduce en trabajo, oportunidades y producción para los salteños”, afirmó el mandatario.
Sáenz agregó que “esa misma política de Estado suma un nuevo capítulo con el reciente compromiso de Ganfeng y CAPEMISA de trabajar juntos para que los proveedores salteños tengan nuevas oportunidades”.
El proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG) unifica los desarrollos de los salares Pastos Grandes y Pozuelos, abarcando una amplia superficie en la Puna salteña. Se extiende por las cuencas del Salar de Pastos Grandes y del Salar de Pozuelos. Se desarrollará en tres fases y prevé una inversión estimada de 2.000 millones de dólares, consolidándose como una de las iniciativas más significativas dentro del plan de expansión de Ganfeng, que ya tiene en Salta su planta industrial en General Güemes y el Proyecto Mariana en la Puna. Además, la empresa proyecta postularse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con PPG, lo que permitirá optimizar el desarrollo integral de la propuesta.



