La Caldera creó una mesa de trabajo por el déficit habitacional
La semana pasada, alrededor de 70 familias en la Caldera y unas 30 familias de Vaqueros iniciaron una toma de dos terrenos privados. El diputado Luis Mendaña junto a vecinos y concejales creó una mesa de trabajo para buscar una solución al histórico déficit habitacional.
En diálogo con el Nuevo Diario, el diputado de la Caldera Luis Mendaña expresó: “Nosotros atendimos al llamado de la gente. Fundamentalmente la presencia nuestra en ese momento, en las dos tomas, fue convencer a la gente tienen que salir de esta situación, que está visibilizada la necesidad”. En ese sentido, afirmó que se logró cesar las intenciones de usurpación a través del diálogo sin tener que recurrir a hechos de violencia.
Por otro lado, el legislador aclaró la situación de tensión que habría ocurrido entre él y los intendentes de las respectivas municipalidades involucradas a la toma: “Yo no tengo ningún cruce con los dos intendentes”, afirmó y reconoció que más allá de las diferencias políticas, lo principal es consensuar el diálogo para solucionar la situación.
"Tenemos que gastar la energía en resolver el problema del déficit habitacional, no en ver quien es culpable", manifestó.
Asimismo, en marco a la discusión que se dio por la violencia que la fuerza de seguridad ejerció sobre las personas involucradas en el hecho, el diputado dijo: “Los legisladores no podemos permitir que la gente sea golpeada por la policía para desalojarla, y si tenemos la obligación de dialogar y hacerle entender que están en una posición no legal”.
Por otro lado, confirmó que se llevó a cabo una primera instancia de reunión con los vecinos en Vaqueros y La Caldera en el Concejo Deliberante y se propuso una mesa de trabajo conformada por vecinos, concejales, legisladores y con la invitación a los intendentes de ambas localidades. Dentro de 15 días, se volverán a encontrar con los vecinos para actualizar la situación y si se muestran avances o no.
“Esto es urgente con lo cual no podemos patear para mucho más allá”, afirmó Mendaña.
Por último, con respecto al banco municipal de tierras con la que La Caldera contaba, dijo: "En el caso de la Caldera hay 80 hectáreas en el Dique Campo Alegre que por alguna razón no están desarrolladas, son 80 hectáreas del poder ejecutivo y no podemos intervenir”
“Lo que queremos nosotros desde lo legislativo es colaborar con ideas para que de una vez por todas tengamos una politica municipal o departamental para que los dos municipios tengan lo mismo para solucionar esta emergencia habitacional", afirmó.