Mundo

Senado aprueba acuerdo para reabrir parcialmente un Gobierno Federal de EE.UU

El Senado de Estados Unidos aprobó un pacto bipartidista que permitirá financiar iniciativas federales hasta finales de enero y plantea una futura votación sobre los subsidios de salud en diciembre.

El Senado aprobó avanzar con un acuerdo entre ambos partidos que da luz a una reapertura parcial del Gobierno federal tras más de cinco semanas de cierre. El pacto, impulsado por senadores moderados y respaldado por 60 legisladores frente a 40 en contra. Además fija financiamiento temporal hasta fines de enero e incluye la promesa de someter los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible a votación en diciembre.

La aprobación marcó un paso significativo luego de que el cierre gubernamental, que comenzó el 1 de octubre, afectara decenas de miles de empleados federales, provocara cancelaciones y retrasos de vuelos y generara presiones adicionales en servicios básicos de alimentación y programas de asistencia.

Entre quienes apoyaron el acuerdo destacan las senadoras Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, ambas demócratas moderadas, así como el independiente Angus King, quienes negociaron junto a legisladores republicanos para aprobar tres proyectos de gasto que faciliten la reapertura progresiva del Gobierno.

Sin embargo, el líder minoritario, Chuck Schumer, rechazó el pacto señalando que “no se puede abandonar la lucha por la atención médica” y calificó la medida como una capitulación. En paralelo, figuras como Bernie Sanders calificaron la votación como un “error terrible” por parte de los demócratas moderados.

El acuerdo también contempla la reversión de despidos masivos ocurridos durante el cierre y el pago retroactivo a los empleados federales afectados. Además, los fondos votados incluyen programas de alimentación, apoyo a veteranos y servicios del Poder Legislativo.

Aún queda pendiente la aprobación en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y la posterior firma del Donald Trump para que la medida entre en vigor por completo.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior