Interés generalSalta

Homenaje a Matías Mancilla, el joven que dio su vida por un perro

Ayer, martes 11 de noviembre, se cumplieron nueve años del fallecimiento de Matías Nicolás Mancilla, el joven que perdió la vida en 2016 al intentar rescatar a un perro que se ahogaba en el canal Roberto Romero, en medio de una fuerte tormenta.

Su historia de amor y entrega por los animales sigue inspirando a la comunidad y a las acciones del Centro de Adopciones Municipal, que lleva su nombre.

El director del Centro, Pablo Díaz, expresó que “fue un día especial porque estamos recordando a una persona que por amor a los animales arriesgó y perdió su vida en el 2016”.

Agregó que “como homenaje y legado, esta dependencia municipal fue nombrada en su memoria y se potenciaron las campañas de tenencia responsable y adopción”.

Recuerdos de una familia orgullosa

Con profunda emoción, Noemí Ramírez, madre de Matías, sostuvo: “En cada aniversario recordamos a nuestro hijo con alegría y mucho amor, porque dio su vida aquel 11 de noviembre, y nos reconforta ver cómo su memoria y legado se mantienen vivos con estas acciones; estamos muy agradecidos”. Por su parte, Fernando Mancilla, padre del joven, recordó: “Mi hijo era una persona que tenía un amor enorme por los animales, siempre quería ayudarlos; incluso cuando encontraba un perro o un gato herido en la calle los llevaba a un veterinario para curarlos. Ese amor hizo que aquel día se arrojase al canal para intentar salvar a un perrito y lamentablemente la corriente del agua se los llevó”.

Educación y compromiso desde las aulas

La jornada contó con la participación de alumnos de la escuela N° 4.845 Bicentenario de la Independencia, acompañados por su maestra, Laura Osinaga, quien explicó: “Quisimos acompañar la celebración de este nuevo aniversario visitando el Centro de Adopciones para que los alumnos puedan ver en persona cómo funciona y conocer a los animalitos que esperan ser adoptados”.

La docente agregó que durante el año se desarrollan charlas sobre tenencia responsable: “Buscamos formar ciudadanos comprometidos con estas causas, que no solo cuiden de sus mascotas, sino que también ayuden a los animales que viven en la calle”.

Historias que inspiran

Entre los presentes también estuvo Patricia Cuello Mendoza, una de las adoptantes del Centro, quien compartió su experiencia: “En enero decidí adoptar a Royi, un perro adulto ciego, porque cuando lo conocí vi que necesitaba mucho amor y un nuevo hogar. Con cuidados y cariño logró integrarse a la familia y tener una segunda oportunidad. Hoy se lo ve feliz, participa de todas las actividades familiares y nos llena de alegría”.

Un legado que sigue vivo

Durante la jornada se realizaron charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía, paseos, juegos y un brindis por el aniversario del Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, símbolo de una historia de amor y compromiso con la vida animal.

Quienes deseen adoptar una mascota pueden acercarse a avenida Gato y Mancha S/N, detrás del barrio Don Emilio, con DNI y una boleta de servicio, para firmar el acta compromiso que garantiza el seguimiento del animal.

Volver al botón superior