Cafayate pide que se destinen fondos del crédito para terminar casas
El senador Sergio Saldaño fue autor de un proyecto de declaración que aprobó el Senado y que insiste en que la Provincia destine fondos a terminar 97 viviendas abandonadas por el estado nacional.
Saldaño informó a Nuevo Diario que solicitó formalmente al ejecutivo provincial tenga prioridad para refinanciar la culminación de 97 viviendas de la localidad de Cafayate.
Las viviendas se encuentran paralizadas y desde la localidad temen que el abandono produzcan que no se puedan recuperar. Vecinos de distintas barriadas se manifestaron y solicitaron irse a vivir a las casas sin culminar ante los altos costos de alquileres en la zona.
El freno de la obra forma parte del recorte nacional que sufrieron los fondos recibidos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y que provocaron que las empresas abandones las obras iniciadas por falta de pago.
El legislador sostuvo que busca que la Provincia se haga cargo de culminar estas viviendas con los fondos que tendrá en disponibilidad la Provincia a raíz del crédito que se piensa tomar por $40 millones de dólares en el Mercado de Capitales.
El ministro Roberto Dib Ashur explicó que la Provincia de Salta cuenta con los fondos para pagar próximos vencimientos de deuda, pero tomará el crédito para refinanciar esos compromisos y así disponer del dinero actual para necesidades y requerimientos de las distintas carteras ante el ajuste de Javier Milei.
Saldaño afirmó en ese marco que busca que parte de estos fondos vayan destinados a culminar las viviendas.
“Al margen de que sabemos que tenemos mucha necesidad en la provincia, entendemos que tendremos fondos por esta línea de crédito que se va a acceder en el caso que aprobemos. Ahora por el actual presidente se ha dejado de ejecutar fondo para este proyecto, por eso estoy tratando de reflotar de alguna manera esta situación y para que el ejecutivo lo pueda tener en cuenta”, señaló el legislador provincial.
El senador tomó distancia de la posibilidad planteada por el ejecutivo para que los beneficiarios de las casas puedan financiar personalmente la culminación de las viviendas, advirtiendo que el fin de las viviendas del IPV es destinarlas a personas y familias que no puedan costear la construcción de sus hogares.