Japón reafirma respaldo a Taiwán tras conflicto con China y por estabilidad regional
Japón confirmó su apoyo a Taiwán ante los crecientes desafíos del régimen chino, al mismo tiempo que llamó al diálogo y a la preservación de la paz en el estrecho que separa ambas naciones.
El Ejecutivo de Japón reafirmó que mantiene su compromiso con la seguridad del Taiwán y con la estabilidad en la región del estrecho, en un contexto de creciente tensión con China. De acuerdo con declaraciones del jefe del gabinete, Minoru Kihara, Tokio mantiene su postura conforme al histórico Comunicado Conjunto Japón-China de 1972 y exhortó a todas las partes a resolver sus diferencias por vías pacíficas.
Asimismo la primera ministra, Sanae Takaichi sugirió que una agresión china a Taiwán podría constituir una amenaza a la propia seguridad japonesa, e implicar una respuesta conjunta. Además el régimen chino convocó al embajador nipón y exigió correcciones inmediatas al supuesto apoyo militar implicado en dichos comentarios.
En su comparecencia, Kihara subrayó que la paz y estabilidad del estrecho son “importantes no solo para la seguridad de Japón, sino también para la comunidad internacional”. Además añadió que espera una “resolución pacífica de los problemas que rodean a Taiwán a través del diálogo”. Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, durante una visita a Canadá por la cumbre del G7, instó a Beijing a actuar con “responsabilidad” y evitar que el episodio dañe las relaciones bilaterales.
Tokio recuerda que la legislación de seguridad de Japón, reformada en 2015, contempla la posibilidad de defensa colectiva si existe una amenaza directa al país. Este recordatorio adquiere relevancia en medio de una escalada de fricciones estratégicas en el sudeste asiático y el Pacífico occidental, donde la soberanía de Taiwán sigue siendo un delicado punto de tensión. Para China, la isla sigue siendo parte de su territorio, y no descarta el uso de la fuerza para conseguir su “unificación”.
Fuente: Infobae



