El secretario general de la ONU oficializó aprobación de resolución de acuerdo de paz en Gaza
António Guterres oficializó la reciente aprobación de una resolución que busca estabilizar la tregua en Gaza. Además pidió que el respaldo diplomático se convierta en acciones reales para proteger a la población civil.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó como “un paso importante” la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad en relación con Gaza. Además subrayó que es esencial que todas las partes respeten el alto el fuego estableciendo medidas urgentes sobre el terreno.
En un comunicado difundido por su portavoz, Guterres enfatizó que la diplomacia debe traducirse en apoyos concretos para aliviar el sufrimiento de la población civil. Por ello, la ONU se compromete a asumir las responsabilidades asignadas por el texto, incluyendo la coordinación de asistencia humanitaria para quienes más lo necesitan en Gaza.
Además, el secretario general destacó la necesidad de avanzar hacia la “siguiente fase” del alto el fuego, con un enfoque político: instó a las partes a dialogar sobre una solución de dos Estados, en línea con resoluciones previas de la ONU.
Guterres también valoró el papel mediador de varios países que contribuyeron a alcanzar la resolución. Nominó especialmente a Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos por su participación activa, en conjunto con otras naciones de la región, para dar forma al acuerdo.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad incluye, entre otras medidas, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y la supervisión de corredores humanitarios, con el fin de garantizar la seguridad y el desarme de grupos armados no estatales.
Fuente: Infobae



